Viernes, 29 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Futbol sin balón

Por: Ernesto López Mota

Futbol sin balón

Futbol sin balón

• El equipo alterno del Guadalajara que viene compitiendo en el Torneo de Copa es el mismo que esta noche enfrentará a Alebrijes de Oaxaca en la cuarta jornada del certamen copero.

Como ya es una costumbre en la metodología del técnico rojiblanco, José Cardozo, los jugadores convocados al juego de esta noche no fueron concentrados y se reportarán directamente en el estadio dos horas antes del encuentro.

En la conferencia de prensa de José Cardozo al finalizar el juego de esta noche ante Oaxaca ya no aparecerán los productos de los patrocinadores sobre el escritorio, para evitar la serie de burlas que se produjeron en redes sociales después del juego del domingo ante Santos Laguna.

Los jugadores titulares de Chivas entrenarán esta mañana en sus instalaciones de Verde Valle en preparación al siguiente juego en la Liga contra el Veracruz.
 
• Los trabajos arbitrales en el futbol mexicano son tema de polémica cada jornada debido al análisis exhaustivo que realizan las televisoras respecto a las fallas de los silbantes.

Después de la experiencia vivida en el Mundial de Rusia con la aplicación del Video Assistant Referee (VAR) la pregunta es cuándo se otorgará esta ayuda a los silbantes de la Liga MX para que se cometan menos errores, pero la respuesta es poco alentadora debido a que los trabajos encaminados a obtener la certificación por parte de la International Board (IFAB) están prácticamente detenidos en México y no hay fecha probable de cuándo se pueda implementar el VAR en la Liga mexicana.

• Pero independiente a la ayuda que en su momento pueda proporcionar el VAR al futbol mexicano hay que señalar que la capacidad de los silbantes que actualmente trabajan en la Liga MX es muy limitada, no existen árbitros de categoría, ni de experiencia y mucho menos referentes del arbitraje como anteriormente siempre los hubo y con estas carencias ni con el VAR se corregirán los errores.

• Con decir que la plantilla de árbitros para la Primera División es por el momento de 16 colegiados y cada semana son suspendidos varios por trabajos deficientes, de tal suerte que las designaciones de cada semana no son con los mejores sino con los que sobran.

Por ejemplo, en esta jornada hubo tres silbantes suspendidos de la jornada anterior: Arturo Ramos Palazuelos, Fernando Hernández y Óscar Mejía.

Estos tres nazarenos se sumaron a cuatro árbitros castigados desde jornadas anteriores: Adonai Escobedo, Alfredo Peñaloza, Diego Montaño y Roberto Ríos Jácome.

Es decir que de 16 silbantes estaban siete inhabilitados y los nueve que sobraron son los que aparecieron dirigiendo en la cuarta jornada de la Liga.

Para la siguiente fecha van a desempolvar a algunos de los suspendidos para castigar a los que tuvieron mal desempeño esta semana y así sucesivamente, o sea que con el VAR o sin él, la ausencia de materia prima en el arbitraje mexicano es el verdadero problema.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones