Viernes, 19 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Futbol sin balón

Por: Ernesto López Mota

Futbol sin balón

Futbol sin balón

• La Selección mexicana Sub-21 que competirá en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Barranquilla, Colombia, quedó conformada por un plantel de 20 jugadores de los cuales seis pertenecen a los clubes tapatíos.

El Atlas aporta tres jugadores a esta Selección, el Guadalajara dos y Leones Negros uno.

Los elementos rojinegros son los defensas, Brayton Josué Vázquez y Edson Aldair García, así como el volante, José Andrés Ávila de Santiago.

Los seleccionados rojiblancos son: el volante Alan Cervantes y el delantero, José Juan Macías. Por parte de la UdeG el volante, Adrián Eduardo Villalobos.

• Esta Selección Sub-21 que dirige Marco Antonio “Chima” Ruiz, viajará el próximo martes a Colombia para iniciar la competencia en la fase de grupos ante Venezuela el sábado 21 de julio, luego enfrentará a El Salvador el lunes 23 y cerrará ante Haití el miércoles 25.

Si México accede a Semifinales jugará el sábado 28 y en todo caso la Final el día 31.

La mayoría de seleccionados de este plantel participó recientemente en el Torneo de Toulon, Francia, el mes pasado donde México quedó subcampeón al perder la Final 2-1 ante Inglaterra.

Esta misma Selección es la que disputará el torneo preolímpico el próximo año con la intención de clasificar a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 siendo ya Selección Sub-23.

• Los clubes de la Liga MX ya sea de Primera División o de Liga de Ascenso aplicarán a partir del siguiente Torneo Apertura 2018 los nuevos criterios de contratación de jugadores para no ser sorprendidos con la abolición del “pacto de caballeros” el cual ya no existirá en México a partir del verano de 2019.

• Lo anterior significa que la FMF reconocerá como jugadores libres a los futbolistas que terminen contrato en su club de procedencia y en tal condición podrán contratarse con cualquier otro equipo de nuestro país o del mundo sin que el club adquiriente tenga que pagar un centavo al anterior por los derechos federativos.

• La fórmula que están aplicando los clubes en los nuevos contratos de los futbolistas en México es sencilla, simplemente comprometen a los jugadores en contratos mínimo por dos años para que al finalizar la siguiente temporada 2018-2019, no existan jugadores libres.

Esta novedad beneficia a ambas partes, porque por un lado el club no pone en riesgo su patrimonio y por otra parte el jugador asegura su trabajo por mayor tiempo.

• Los contratos multianuales a los futbolistas de la Liga MX ahora se establecen con los jugadores que son propiedad del club o en las compras definitivas y deben renovarse seis meses antes del vencimiento para que no exista el riesgo de que el jugador quede libre a menos que ya no interese al club propietario.

• Para los jugadores a préstamo pueden establecerse contratos por un año, pero con opción de compra, pues de esa manera si resulta bueno el desempeño del jugador el club hará valida la opción, mientras que en caso contrario regresará al club de origen.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones