Jueves, 25 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Futbol sin balón

Por: Ernesto López Mota

Futbol sin balón

Futbol sin balón

Cancún, Quintana Roo

• El principio del fin del Régimen de Transferencias en el futbol mexicano comenzó ayer en Cancún con las nuevas formas de negociar compras y préstamos de jugadores por parte de los directivos de la Liga MX.

El final del “Pacto de Caballeros” en lo que se refiere a proteger el patrimonio de los clubes mediante el pago de ciertas cantidades por los traspasos de futbolistas está próximo a desaparecer teniendo como plazo un año; pero los cambios se empezaron a dar en este Draft 2018 porque los jugadores libres podrán contratarse con cualquier club de Primera División o Liga de Ascenso con fecha de vencimiento hasta el 5 de julio, sin tener que pagar el club adquiriente ninguna cantidad al último dueño de la carta.

• Pero en realidad por ahora serán pocos futbolistas sin contrato los que puedan conseguir equipo de aquí al 5 de julio, porque significa que no interesaron a su club de origen y los dejaron libres debido a que su rendimiento futbolístico ya no les alcanzó.

Sin embargo, esta norma no se aplicará cabalmente a los jugadores que terminaron contrato y sí interesan a su club o a otro, porque todavía podrán negociar el cobro de una cantidad por la venta del futbolista, ya que los dirigentes no estaban preparados para aplicar la nueva regla de inmediato y esto deberá suceder sí o sí hasta dentro de un año.

• Los futbolistas con contrato vigente solamente pueden ser negociados en el actual Régimen de Transferencias, ya sea ayer en Primera División o este día en Liga de Ascenso y posteriormente a estas dos fechas ya no podrán ser transferidos a ningún club de la Liga MX.

Los clubes podrán contratar futbolistas procedentes del extranjero con fecha límite hasta el 5 de septiembre.

• La mayor novedad en el Régimen de Transferencias 2018 es que las operaciones de los clubes de la Liga MX no fueron anunciadas por la Liga en sus redes sociales ni en la sala de prensa del Draft, donde los periodistas tradicionalmente se enteraban de las negociaciones.

Cada club tuvo la posibilidad de anunciar sus movimientos a discreción, pero lo cierto es que fueron mínimas las contrataciones anunciadas y muchas las realizadas.

• En el transcurso de los próximos días cada institución podrá informar sus altas y bajas, eso no significa que quedaron cerradas las negociaciones en el Draft, pues habrá otras tantas que se dejaron en depósito.

Lo anterior se prestará a muchas especulaciones al no conocer por el momento qué tan real fue que concluyeron las negociaciones en el Draft o se dejaron en depósito, para seguir negociando hasta el 5 de julio, fecha límite impuesta por la Liga para el trámite de registros de cara al Torneo Apertura 2018.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones