Viernes, 19 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Futbol sin balón

Por: Ernesto López Mota

Futbol sin balón

Futbol sin balón

• A la espera de una respuesta oficial sobre la posible anulación del ascenso y descenso a partir de la temporada 2018/2019, se están moviendo las aguas favorablemente para que esa medida absurda del Comité de Desarrollo Deportivo de la FMF no proceda.

Más allá de la unidad que demuestran tener los presidentes de clubes de la Liga de Ascenso para hace un frente común y en todo caso emprender acciones tendientes a proteger los intereses económicos y deportivos de sus instituciones, de sus jugadores, de sus socios comerciales y de su afición, se mueve también el ambiente político en forma favorable para impedir que los dueños de equipos de Primera División se salgan con la suya.

• Resulta que los gobiernos de los estados y los municipios donde existe interés por mantener el futbol profesional con equipos de la Liga de Ascenso (casi en todas las plazas sucede), pugnarán por que se respete el derecho legítimo que tienen los clubes de la Liga de Ascenso de llegar a la Primera División.

• Incluso se sabe que la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) podría intervenir solicitando a la Federación Mexicana de Futbol considere los impactos negativos que en la sociedad podría generar la eliminación del ascenso-descenso, para las plazas de Liga de Ascenso.

• Pero por encima de todo lo anterior la recién formada Asociación de Futbolistas Profesionales estaría realizando su primer gran movimiento nacional en contra de la Federación Mexicana de Futbol si es que los federativos eliminan el ascenso-descenso; pero no sólo los futbolistas agremiados de todas las divisiones del futbol mexicano emprenderían acciones contundentes para impedirlo, sino también los jugadores mexicanos que militan en clubes del extranjero, sobre todo los seleccionados que acudirán al Mundial de Rusia, gracias a la labor de unidad que realiza con ellos el líder del organismo, Rafa Márquez.

• Imaginemos alguna acción tajante de los seleccionados mexicanos antes de la Copa del Mundo en unión con todo el gremio de futbolistas del ámbito nacional y entonces sí se la pensarían dos veces antes de actuar los federativos mexicanos y los dueños de equipos de Primera División.

• Al margen de todo lo anterior, está en el reglamento que el próximo mayo sí habrá descenso de Primera División a Liga de Ascenso, siempre y cuando el campeón de la promoción del Ascenso MX esté certificado para ascender.

Hay que recordar que solamente hay seis equipos que cubren el libro de cargos, ellos son: Atlético San Luis, Atlante, Celaya, Dorados de Sinaloa, FC Juárez y Leones Negros.

Si alguno de estos seis clubes gana la promoción del ascenso, obligará a descender al club con peor porcentaje de Primera División, pero en caso contrario se saldrán con la suya los dueños del balón y no habrá descenso.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones