Sábado, 20 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Fincas del narco

Por: Allá en la Fuente .

Fincas del narco

Fincas del narco

El día que el gobernador Enrique Alfaro rindió su informe de gobierno, elementos de la Guardia Nacional liberaron a 8 personas de una finca en Toluquilla, Tlaquepaque. También detuvieron a 15 personas que confesaron la existencia de tres casas más usadas como fosas clandestinas.

El resultado: en una de las casas en Zapote del Valle, Tlajomulco, se encontraron 15 bolsas con restos humanos correspondientes a seis personas. Todo indica que habrá más cuerpos pues los trabajos no han terminado en el sitio.

A eso se suma la desaparición, el viernes pasado, de tres policías (dos estatales y uno de Zapopan). El ciclo de violencia no se detiene: más desapariciones y más fosas clandestinas.  

***

Los diputados locales tendrán que ponerse a trabajar o por lo menos hacer acto de presencia durante esta semana en el Congreso estatal pues tendrán pasarela de funcionarios estatales que comparecen como parte de la glosa del primer informe del gobernador.

El pronóstico apunta a que serán reuniones tranquilas para secretarios y coordinadores de gabinete por la tibia oposición en el Legislativo.

Previo a la glosa, hoy se reúne con los diputados el secretario de Hacienda, Juan Partida, para iniciar los trabajos del presupuesto 2020. La gran duda es si algún legislador ya tuvo tiempo de revisar el proyecto económico o de plano andan muy distraídos placeándose con el pretexto de sus informes de actividades.

***

Uno de los aspectos que deberán revisar los legisladores es el aumento del refrendo para motociclistas que pasaría de 168 pesos a 728 pesos para homologarlo con el costo que tiene para automovilistas.

Jonadab Martínez, presidente de la Comisión de Movilidad en el Congreso ya le puso el pecho a las balas. Anunció que revisarán alguna alternativa para que el aumento del refrendo para motociclistas sea gradual.

El gran problema es que en este tiempo de vacas flacas en materia presupuestal cualquier ajuste complica la solvencia del gasto para el próximo año. Y si no pagan los motociclistas esa factura, los legisladores tendrán que compensar de algún otro lado.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones