Jueves, 18 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

FEU, ¿liderazgo femenino? EL CUERVO BLANCO

Por: José Luis Cuellar de Dios

FEU, ¿liderazgo femenino? EL CUERVO BLANCO

FEU, ¿liderazgo femenino? EL CUERVO BLANCO

El Cuervo Blanco pertenece a una generación en la que existía la Federación de Estudiantes de Guadalajara como representante de los estudiantes de la Universidad de Guadalajara -se pone de pie El Cuervo- por lo tanto tiene en la memoria el perfil, por momentos violento y casi gansteril que ejercían algunos de los líderes de dicha Federación. Previo a las elecciones, cada institución educativa perteneciente a la Universidad se convertía en verdaderos campos de batalla donde las peleas entre uno y otro bando llegaban a desbordar los límites de una contienda meramente estudiantil, no faltó en más de una ocasión la aparición de armas de fuego que en algún momento fueron usadas con trágicas consecuencias. Así las cosas la historia de la FEG está teñida de colores grises y negros, a los que se suman más de uno rojo por sangre de estudiantes vertida en las mismas instalaciones escolares.

Contando con tales históricos acontecimientos no queda más que reconocer el grado de avance de civilidad que ahora mismo registra la actual FEU.

Es raro ser testigos en estos tiempos de manifestaciones masivas caracterizadas por marchas callejeras cometiendo actos vandálicos.

Convertida en una verdadera interlocutora entre estudiantes, Universidad y sociedad, la Federación de Estudiantes Universitarios trabaja, siempre en coordinación con la Universidad y los Rectores de cada Centro Universitario con seriedad y ahínco procurando llevar a cabo programas que buscan, antes que nada, mejorar la calidad de la educación, tanto desde el punto de vista académico como en lo que toca a las condiciones físicas de cada uno de los planteles educativos.

Próximamente se llevaran a cabo las elecciones para renovar la planilla de dirigentes de la multicitada FEU; aparece entre los aspirantes una mujer, noticia que por el lado que se vea y con independencia del resultado de las correspondientes votaciones se trata de un acontecimiento que alienta y enaltece la política de inclusión que se viene manejando, no solamente en la propia FEU; sino en determinado momento en el seno de la misma UdeG. Hablamos de un caso de mucha temperatura de madurez política estudiantil.

La paz y la seguridad dentro de las instalaciones de cada uno de los centros educativos deben garantizarse a partir de medidas propuestas tanto para la UdeG como de la FEU, la elección de una mujer como líder estudiantil se convertiría en un tipo de emblema incluyente. Los estudiantes tienen la última palabra, ellos sabrán lo que es más conveniente para sus intereses, ellos elegirán lo que sea más coherente, más sólido, recuerden que la reflexión sana la mente y que de esa reflexión debe salir una decisión especialmente fecunda.

El Cuervo Blanco ni siquiera imaginó lo que quizás suceda en las próximas votaciones de la FEU; que resulte triunfante en las votaciones una mujer, sería, nada más y nada menos que una utopía realizable.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones