Viernes, 29 de Marzo 2024
Ideas |

Exportaciones agrícolas al Este de Estados Unidos

Por: Julio Madrazo

Exportaciones agrícolas al Este de Estados Unidos

Exportaciones agrícolas al Este de Estados Unidos

El Banco de México (Banxico) emitió su reporte sobre economías regionales en el que presenta los indicadores y el análisis sobre la evolución de la actividad económica y la inflación en las distintas regiones del país.

Las series sobre actividad económica por región hacen clarísimas la urgencia de reactivar la economía del Sur. Desde 2014 la región está en números rojos por el impacto de la caída de la producción de Pemex, pero incluso sin el sector petrolero, las otras tres regiones crecen y el Sur está estancado. De ahí la insistencia de López Obrador de detonar el crecimiento en esta región para que el país en su conjunto pueda crecer a mayor ritmo.

En prácticamente todos los indicadores de Banxico se refleja el estancamiento de la economía, con dos importantes excepciones: la actividad comercial al por menor y, sobre todo, la actividad agropecuaria con una expansión en todas las regiones.

La serie del índice de producción agropecuaria es muy alentador, desde 2008 es un sector en permanente crecimiento. De ahí que hoy las exportaciones del campo mexicano a Estados Unidos representen 25% de lo que importan, cifra que en 2008 era 15%. Es decir, México captura 1% anual del mercado de bienes agropecuarios de nuestro principal socio comercial.

Esa debe ser la más inmediata vocación del Sur de México. Los proyectos de infraestructura que el Gobierno está impulsado en el Sur (Tren Maya, Transísimico, puertos y carreteras) deben concentrarse en incrementar la capacidad de exportación de los productos agrícolas de la zona, al Este de Estados Unidos. La costa de Florida a Maine es un mercado potencial inmenso para los productos agrícolas del Sur. El mercado natural de Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Yucatán está ahí; en cambio, Texas y California son el mercado de El Bajío y el Norte de México. En el mediano plazo, con un Sur que ya esté exportando a Estados Unidos y con gasoductos también llegará al Sur la manufactura.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones