Viernes, 19 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Excedente de muertes

Por: Allá en la Fuente .

Excedente de muertes

Excedente de muertes

Habrá que sopesar con el tiempo la tragedia que ha representado la pandemia de COVID-19 en el país y en Jalisco. Las omisiones, aciertos y responsabilidades de quienes tomaron decisiones a tiempo y quienes dejaron de actuar.

De entrada, la cifra de defunciones el año pasado es superior a los números oficiales según la actualización que hizo el Inegi.

Los decesos en el país fueron 35.3% más de los reportados durante 2020. Es decir, 201 mil 163 víctimas de la pandemia en total. En Jalisco, ya con la cifra actualizada, fueron ocho mil 919 defunciones (casi tres mil más de las reportadas).

Otra razón más para cuidarnos durante esta pandemia.


* * *


Una nota positiva es el apoyo que los ciudadanos han mostrado a los damnificados por las lluvias en Zapopan. Más de medio millar de casas sufrieron afectaciones y las labores de remoción y censo de daños aún no terminan.

Sin embargo, el centro de acopio instalado por el Ayuntamiento de Zapopan acumula casi tres toneladas de víveres. A eso debe sumarse lo que han reunido los centros de acopio de la Cruz Roja.

El Ayuntamiento adelantó que para el fin de semana solicitará a voluntarios para terminar de realizar las labores de escombro y limpiezas.


* * *


Sudando la gota fría estará el excandidato priista por El Salto, Joel González Díaz, pues figura en una de las tres líneas de investigación de la Fiscalía del Estado por el asesinato de la comandante de El Salto, Marycruz Pérez Partida, así como de otras tres personas.

Ya solo resta que citen a declarar a González Díaz. No hay que olvidar que la comandante Marycruz fue amenazada en los comicios del pasado 6 de junio por gente allegada al priista.


* * *


El anuncio de cierre de bares y antros le cayó como balde de agua fría al gremio. Sin avisarles, el gobernador dio a conocer las medidas.

Según el Consejo de Bares, Discotecas y Centros de Espectáculos (Conbar) en la metrópoli hay alrededor de mil de estos negocios. La próxima semana se reunirán con el gobernador para solicitar mayor flexibilidad en las medidas.

Una de ellas es proponer el certificado de vacunación. ¿Prosperará?

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones