Viernes, 26 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Etiopía y Kenia se llevan el triunfo

Por: Alfonso Arzápalo

Etiopía y Kenia se llevan el triunfo

Etiopía y Kenia se llevan el triunfo

Sí, el encabezado nos dice quiénes triunfaron, pero realmente el triunfo fue para el Maratón Internacional Ciudad de Guadalajara en su edición XXXIII de este 2017, y para nuestra ciudad.

¿Por qué? Por tener al alcance la etiqueta de bronce de la Federación Internacional de Asociaciones de Atletismo (IAAF), cumpliendo con los requisitos como la participación de atletas de más de cinco países (Kenia, Etiopía, Marruecos, Uganda, Colombia, Brasil y México) y con buenas marcas dentro del ranking.

Además de la presencia de visores de la IAAF y del presidente de la AIMS, Paco Borao, y con la coordinación de todo el equipo de Comude, con Fernando Ortega y Elena Aguilar al frente.

En la rama varonil desde el primer paso se fueron al frente dos, el campeón 2016, Rodgers Ondati, y Geofrey Kenisi, acompañados por un “Conejo” o “Rabbit, Marca Pasos“, para jalarlos y tratar de lograr un buen tiempo (requisito de la IAAF).

Pasaron los 10 k en 31’54” y una sorpresa, el campeón se queda, no va más, Rodgers abandona y habría nuevo campeón, se queda Kenisi y se le incorpora el de Etiopía, Musa Babo Ido y se van con su “Conejo”, llegan a la media distancia con marca de 1:08’05”, pero en el 26 el de Etiopía ya no quiere compañía y se va en solitario, dejando a Geofrey Kenisi y también el “Conejo” se retira y le dice que el trabajo ya está, vete sólo a la meta y disfrútalo.

Y así recorre Musa, en su primera participación en nuestra área, demostrando su gran forma y confirmando sus buenas marcas anteriores en 21 k de 1:01’47” en París y  en maratón de 2:13’26”, pero la ruta de Guadalajara no es fácil, ya que llega con la Minerva de testigo, con los brazos en alto, con marca de 2:19’22”.

El de Etiopía superó la marca del campeón 2016, Ondati, de 2:20’43”, pero muy lejos del récord (con otra ruta) de Cristopher Toroitich, de 2:14’00” lograda en el edición XXV de 2008, pero le sacó casi cinco minutos al segundo lugar, el de Kenia, David Kiptoo Kirui, que finalizó con 2:24’17”.

El mejor mexicano, superando puestos en los últimos cinco kilómetros, fue el toluco-tapatío, Juan Carlos Carera, con 2:25’00”.

Rama femenil

De punta a punta, la de Kenia, Caroline Kiptoo, trata de triunfar, perseguida a distancia por la nacional Adriana Zúñiga y la gran sorpresa, la de Jalisco Isabel Oropeza.

Y no hay más, terminan finalmente en ese orden, Caroline con marca de 2:41’57”, sin superar la marca de la campeona 2016, Ogla Kimaiyo, de 2:41’51”.

Adriana Zúñiga, con un nombre para recordar de Adriana Fernández, que tiene la mejor marca de la historia de 2:35’55” lograda en 2009, terminó con marca de 2:48’37” y nuestra “Estrella de Jalisco“, Isabel Oropeza, en el tercer sitio con 2:49’09”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones