Viernes, 29 de Marzo 2024
Ideas |

Estamos solos (Parte I)

Por: Gabriela Aguilar

Estamos solos (Parte I)

Estamos solos (Parte I)

Un bebé de aproximadamente dos años de edad lloraba en brazos de un hombre muerto -aparentemente su padre- por los veinte balazos que recibió en una de las ejecuciones que se registran a lo largo del día en el Área Metropolitana de Guadalajara. El menor estaba herido. La gran cantidad de sangre impedía saber a quién pertenecía. Ahí estaban solos los dos, alrededor de las cinco de la tarde del pasado domingo en el interior de un auto blanco en la Avenida López Mateos a su cruce con Ramón Corona, en Tlajomulco. Así fueron encontrados por elementos de la policía de ese municipio quienes brindaron, junto con miembros del Ejército que pasaban por el lugar, los primeros auxilios mientras llegaban los servicios de emergencia. Rescataron al pequeño que se reporta grave. De esta forma se cumplió con lo establecido en el Código Nacional de Procedimientos Penales: se preservó la vida conforme al protocolo como primer respondiente, se cuidó la cadena de custodia y lo que dicta la Ley General de Víctimas.

La semana pasada cuando se presentó en este espacio el caso de las dos menores rescatadas por paramédicos (llegaron primero los policías) después de pasar casi siete horas al interior de una camioneta con sus padres muertos en Tlaquepaque, elementos de distintas corporaciones hicieron contacto para hablar del tema. Aquí presento los principales hallazgos: la actual función del policía municipal ante los hechos delictivos o de violencia es llegar, intervenir, acordonar y esperar que arribe la Policía Investigadora y el Ministerio Público (MP). Debe preparar el Informe Policial Homologado (IPH) que entregará al MP, si por alguna razón esta última autoridad cree que no se elaboró e integró adecuadamente, el policía tiene que rectificar incluso regresando a levantar los testimonios de las víctimas o involucrados. “No es justificación”, dice un policía de Guadalajara, pero muy probablemente los policías que dejaron a las niñas dentro del vehículo prefirieron esperar para evitar una amenaza de levantamiento de carpeta de investigación -que dicen son frecuentes por parte del MP- por omisión. ¿Qué debieron hacer entonces? Ponerse los guantes para no alterar indicios, rescatar a las niñas y documentar todo en el IPH.

El problema radica en que parte de los elementos que integran las corporaciones policiacas municipales no cuentan con lo necesario, como lo señala el Sistema de Justicia Penal

El problema radica en que parte de los elementos que integran las corporaciones policiacas municipales no cuentan con lo necesario, como lo señala el Sistema de Justicia Penal, para hacer frente a la figura de primer respondiente.  Otro policía, de Tonalá, comenta: “La mayoría lo estamos consiguiendo de nuestro dinero, comprando los guantes, sacando copias de los formatos, imprimiendo documentos faltantes, cuando entregas la carpeta de investigación al MP antes de llegar a la Calle 14 pasas a una Farmacia Guadalajara para imprimir las fotos que tomas en el celular, a veces andamos buscando en Protección Civil o con los bomberos quién nos preste la cinta amarilla para delimitar el área a intervenir...”.

Continuará.

(puntociego@mail.com)

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones