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Martes, 21 de Agosto 2018

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Equidad aplicada

Por: Aurelio López Martínez

Equidad aplicada

Equidad aplicada

Mercedes, mediante su director deportivo Toto Wolff, negó que las herramientas proveídas a los equipos que son clientes tengan diferencias a los motores que utiliza el equipo oficial Alemán.

Los comentarios de Toto son consecuencia de una investigación liderada por la FIA sobre supuestas ventajas que podría tener Mercedes frente a los equipos que provee, que son Force India y Williams.

No es la primera vez que alegatos en contra de las armadoras sobre su posible ventaja ante sus clientes, sólo que ahora las sospechas vienen acompañadas de datos difícilmente ignorables.

Las Flechas Plateadas han sido consistentemente más rápidas que sus clientes, en un serial competitivo como es la Fórmula Uno eso es explicable. Mercedes diseña y construye el chasis al mismo tiempo que se desarrolla el motor, por consecuencia tienen un paquete más sólido y por lógica logran explotar al máximo las cualidades de ambos.

El serial está cambiando bajo la nueva administración y la decisión de Ferrari al apoyar con motores actuales a Sauber, y prestando el nombre de su marca hermana Alfa Romeo, puede ser el inicio de un cambio fundamental en la máxima categoría.

Si Liberty Media y la Federación Internacional de Automovilismo vigilan y regulan el uso de motores debe de ser la medida, aunque no suficiente para controlar los costos en la Fórmula Uno.

Si están garantizadas las mismas herramientas para cualquiera que pueda y quiera utilizar motores, es suficiente para equipos modestos buscar ser competitivos en el serial.

No creo que Mercedes esconda algo, Force India prácticamente ha logrado mantener su cuarto puesto en el campeonato mundial gracias a la fiabilidad de sus motores y Williams ha sido víctima de malas decisiones en su departamento de diseño y aerodinámica, pero agradezco el interés de la administración y la federación en asegurar que el reglamento se cumpla.

La Fórmula Uno necesita cambiar si pretende retener su lugar en el mundo como la cima del automovilismo, algunos cambios cargaran con más polémica que otros pero la alternativa de permanecer sin evolución no es opción.

Preguntas y comentarios @desdepista

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