Lunes, 24 de Junio 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Encerrados: usar la cabeza

Por: María Palomar

Encerrados: usar la cabeza

Encerrados: usar la cabeza

No todo mundo, más bien muy pocos, tienen el privilegio de poder pasar estos días y meses encerrados en casa, y de éstos hay muchos que, socialmente irresponsables y desconsiderados, no lo valoran ni lo aprovechan. Pero también pueden leerse y verse reflexiones atinadas, inteligentes, que levantan los ánimos y hacen valorar en muchos sentidos este periodo excepcional.

Abundan, por ejemplo, en las transmisiones de esta insólita edición de la FIL, presentaciones de libros, conferencias y mesas de discusión que valen la pena y están disponibles todo el tiempo en Youtube y muchos otros medios digitales. 

Este sábado, en Milenio, Xavier Velasco escribe un estupendo “Balance de cuarentena”* lleno de observaciones agudas y atinadas sobre “lo que queda y lo que falta” en esta temporada de reclusión, y cómo hay que tratar de fumigar el pesimismo, porque además -señala- es contagioso. Hay que “echar mano de ingenio, maña y callo”, como dice.

También el 5 de diciembre publica el Washington Post un artículo de Tanya Ward Goodman,** que explica cómo lo que llama “ciencia ciudadana” permite que cualquier persona interesada, con las herramientas tecnológicas a su alcance dentro de su casa, puede contribuir al conocimiento y los descubrimientos científicos actuales. Muchos proyectos, que van desde la arqueología y la biología hasta la astronomía (la propia NASA ofrece esa posibilidad), ofrecen la oportunidad de participar desde casa: una actividad interesante en tiempos extraños. Hay numerosos proyectos relacionados con la pandemia que buscan obtener un panorama amplio de cómo está afectando a la gente en todo el mundo física y emocionalmente. Se puede consultar una gran base de datos sobre la posibilidad de participar en distintos ámbitos en scistarter.org/finder. Escribe la autora que “al mirar el mundo desde nuestro rinconcito, nuestras observaciones no solamente amplían el campo de los datos, sino también, mediante el acto de poner atención cuidadosa, crean un vínculo necesario con la naturaleza y con los demás”.

* https://www.milenio.com/opinion/xavier-velasco/pronostico-del-climax/balance-de-cuarentena

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones