Martes, 23 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

En un mismo lugar

Por: Gabriela Aguilar

En un mismo lugar

En un mismo lugar

En cada proceso electoral una de las herramientas vistosas que tienen los partidos políticos para hacer propaganda es la pega de calcomanías en automóviles para manifestar apoyo por el candidato de su preferencia. Y aunque esto no es una muestra representativa, podrían ser un termómetro para conocer, por ejemplo, quiénes se inclinan por el voto diferenciado.

Algunos politólogos consideran al voto diferenciado como una señal de madurez democrática, porque evita que una sola fuerza política obtenga “carro completo” en las elecciones, lo que genera un escenario de contrapeso al poder público.

En la Zona Metropolitana de Guadalajara, los cristales de los automóviles son el lugar donde convergen cada vez con mayor frecuencia, el candidato a la presidencia de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador (AMLO); el candidato del partido Movimiento Ciudadano, a la gubernatura de Jalisco, Enrique Alfaro; y Pedro Kumamoto, candidato independiente al Senado.

Por más que López Obrador llame a sus simpatizantes a cruzar todas las boletas electorales a favor de Morena y a pesar de que el candidato de MC pida el voto por Ricardo Anaya, candidato de la coalición Por México al Frente, al parecer, una de las tendencias de los comicios del próximo julio será el voto diferenciado.

También en redes sociales hemos conocido casos similares. Particularmente, llama la atención lo que ocurre con “alfaristas” que han pronunciado abiertamente su apoyo a AMLO e incluso, su rechazo al candidato del Frente. Dos casos sobresalen: el de Esteban Garaiz Izarra y el de Candelaria Ochoa.

El primero, además de ser líder moral para los “naranjas”, fungió como delegado en Jalisco de la Fundación Lázaro Cárdenas hasta septiembre de 2017. Por cierto, tanto su salida del organigrama de MC como las razones que lo motivaron, no fueron comunicados oficialmente por el partido, ni por él, sin embargo, coincide con la fecha en la que se formalizó la coalición entre PAN, MC y PRD a nivel nacional.

Don Esteban ha sido un personaje clave en los gobiernos emecistas, con excepción de su triste paso por el Gobierno de Tlaquepaque, ha sido promotor de la transparencia y participación ciudadana y de los valores de la socialdemocracia. Apenas hace unos días escribió en Twitter: “Amigo @lopezobrador_ la mayoría de los jaliscienses, como seguramente sabes, hemos decidido emitir voto diferenciado: AMLO/Alfaro. Abrazo fraterno”.

Por su parte, la académica Candelaria Ochoa, actual diputada federal, promotora de causas feministas, de equidad de género y derechos humanos, y a quien muchas mujeres dentro de Movimiento Ciudadano ven como un ejemplo congruente, también ha mostrado su apoyo al candidato de Morena.

Seguramente habrá muchos más que piensen igual o sigan los pasos de estos dos personajes. Por ello, será muy interesante conocer el próximo 1 de julio, como dicen los politólogos, cuánta madurez política mostramos en las urnas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones