Jueves, 25 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

El tráfico de armas y su efecto en el continente

Por: Daniel Rodríguez

El tráfico de armas y su efecto en el continente

El tráfico de armas y su efecto en el continente

El 2020 se convirtió en el año más sangriento -en décadas- en los Estados Unidos. De acuerdo con datos del Departamento de Justicia, más de 20 mil personas murieron en incidentes relacionados con armas de fuego, cuando el promedio en los últimos cinco años había sido de 11,500. Mientras que en México, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, los asesinatos dolosos superaron los 40 mil. Un común denominador, un elevado porcentaje de los delitos se cometieron con armas de asalto que circulan entre ambos países con gran facilidad.

Este lunes el presidente Joe Biden, en un mensaje con motivo del tercer aniversario de la matanza escolar de Parkland en la Florida -donde fallecieron 17 personas-, hizo un llamado para que el Congreso promulgue reformas a la ley de armas, donde se prohiban las armas de asalto, cargadores de alta capacidad y la eliminación de la inmunidad que gozan los fabricantes de las mismas. “Es el momento de actuar ahora”, dijo Baiden.

El tráfico de armas es un problema que México y Estados Unidos comparten. Aquí se consumen y allá se fabrican. (un problema similar, pero a la inversa con lo que sucede con el tráfico de drogas).

Obvio es que no hay un registro de tráfico de armas, por lo que no se sabe con exactitud cuántas existen, pero se estima que en México circulan unos 13 millones de armas ilegales. Un negocio muy lucrativo, que genera ganancias de unos 130 millones de dólares anuales, según algunos expertos.

De acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional en México más de 200 mil armas de fuego -30 por ciento de grueso calibre-, ingresan por año a territorio nacional, lo que habla de la magnitud del problema.

Un tráfico de armas que se prolonga a Centroamérica, que está considerado como una de las regiones más violentas del mundo, y en donde el 80 por ciento de las armas usadas en los delitos son de origen estadounidense.

La propuesta del presidente Joe Biden no solo tiene alcance para tratar de encontrar solución a una violencia desencadenada y que es ejecutada con armas de fuego en territorio estadounidense. Es un problema continental que afecta a México, Centroamérica y al Cono Sur, donde por ejemplo un gran porcentaje de los casi 70 mil homicidios anuales que se cometen en Brasil, son con armamento de origen americano. ¿Usted, qué opina?

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones