Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

El pico de la epidemia

Por: Allá en la Fuente .

El pico de la epidemia

El pico de la epidemia

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, presentó una serie de predicciones sobre las curvas epidémicas en distintas zonas urbanas del país.

En el caso de Guadalajara, informó que el pico de la epidemia será el 13 de junio, prácticamente dentro de un mes. El subsecretario mencionó además que la Jornada Nacional de Sana Distancia termina el 30 de mayo para urbes cuyos contagios van en descenso o para aquellas sin niveles de transmisión.

¿Y para Guadalajara que va en ascenso? Esto deja muchas dudas aún, por lo que habrá que esperar la postura del gobernador y las implicaciones que tiene para el Estado.  

***

Ya sea por motivos financieros o por falta de liderazgo, errores de operación y excesos de protagonismos, algunas cámaras empresariales ya dejaron de pertenecer al Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), el organismo que coordina Rubén Masayi González Uyeda.

La primera que decidió salir fue la Cámara Regional de la Industria de la Transformación (Careintra), que encabeza Juan Porras.

Pero no es la única, se menciona que hay otras cámaras empresariales que ahora mismo están evaluando su afiliación. Apunte a la Cámara de la Industria Textil, la Cámara de la Industria Alimenticia, la Cámara Nacional de la Industria del Vestido, entre otras.

***

Transcurrieron meses para que la “Ley Bonilla” llegara a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y finalmente los ministros la desecharon por inconstitucional.

La reforma impulsada por el Congreso de Baja California pretendía ampliar la gubernatura del morenista Jaime Bonilla de dos a cinco años. El ministro Arturo Zaldívar la llamó “fraude a la Constitución” y la ministra Ana Margarita Ríos Farjat la calificó de “indignante”.

Pese a la evidencia sobre su inconstitucionalidad, los jaloneos y presiones de la 4T estiraron el tema hasta que la Corte le puso un alto. El riesgo, advertían voces críticas, era que se impusiera un precedente para que cualquier gobernante (AMLO incluido) cambie la Constitución y se perpetúe en el cargo. Por fortuna, no fue así.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones