Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

El mejor concepto de Japón

Visitar el salón del automóvil de Tokio siempre es una especie de ejercicio de futuro

Por: Sergio Oliveira

El mejor concepto de Japón

El mejor concepto de Japón

Visitar el salón del automóvil de Tokio siempre es una especie de ejercicio de futuro. Las marcas se encargan de mostrar su visión de lo que podría ser el auto de mañana y con frecuencia vemos formas extrañas -al menos para los occidentales- que recuerdan sillas con ruedas, patinetas o cajas rodantes. Incluso algunos se parecen al automóvil de hoy en día, lo que pudiera sonar raro, pero no lo es. Es curioso que un país que en los años 80 fue etiquetado como uno que copiaba ideas ajenas, hoy sea el que más insista en proponer nuevas soluciones, la gran mayoría de ellas algo lejanas de la realidad. Sin embargo, tanto en los salones del centro de exposiciones Big Sight, como en las arterias cada día menos congestionadas de la mayor ciudad japonesa, encontramos lecciones de vida, de disciplina, de respeto por el ser humano, que resultan en las verdaderas ideas que deberíamos copiar muchos.

Preocupados con hacer su trabajo de mostrar las mucho más taquilleras novedades, periodistas de todo el mundo pasan sin mirar los múltiples ejemplos de vehículos diseñados para personas que tienen capacidades físicas distintas a las de la mayoría. No son necesariamente grandes vehículos, que exigen igualmente voluminosas cuentas bancarias para adquirirlos o mantenerlos. Los hay de todo tipo, desde las pequeñas Van cuya parte trasera en lugar de asientos tienen espacio para una silla de ruedas cuyo acceso está garantizado por una rampa, hasta diminutos hatchbacks en los que la silla del piloto o del copiloto giran hasta salir completamente del auto para facilitar el ingreso o egreso al vehículo.

En las calles las banquetas y los semáforos están adaptados para que los que tienen problemas de visión puedan circular sin ayuda o con muy poca. Esas calles son simplemente impecables tanto por la ausencia de baches -en todo el país, no solo en la capital- como de basura. Es prácticamente imposible encontrar hasta una colilla de cigarro en ellas.
 

Colectivo

El que no quiera usar automóvil en Tokio lo puede hacer gracias al enorme, pulcro y puntual sistema de metro y trenes urbanos. Muchos japoneses deciden usarlo en lugar de sus autos y tienen razón. En sus vagones no vemos ni siquiera un dibujo en sus paredes recordando alguna parte del cuerpo humano o diciendo que “p... el que lo lea”. Es de todos, todos lo cuidan. Como dijo Octavio Paz, la diferencia entre el primer mundo y el tercero es que en el primero el espacio público es de todos y en el tercero, de nadie.

Sí, en el salón de automóviles aún intentan vendernos el futuro. Y muchas veces es un futuro demasiado lejano o improbable. Porque los autos con motores eléctricos sí viven un momento de fuerza, pero aún falta mucho para que logren desplazar a los que usan motores de combustión interna. Por más que algunos políticos impulsen leyes que prohiben su uso a partir de ciertas fechas como 2025 ó 2030, la tecnología viable, es decir, la que se puede usar sin que su costo sea demasiado elevado para el mercado, insiste en mantenerlos más lejos que eso. Y aún cuando uno que otro gobierno logre imponer su deseo en esa dirección, será algo que sólo unos muy pocos países lograrán aceptar y todos, que no quede ninguna duda, estarán en el llamado primer mundo.

La realidad es que para nosotros en América Latina, las buenas ideas o lecciones aprendidas de Tokio no vienen de un concepto de transporte individual que recuerda una moderna silla de ruedas, de una motocicleta que se equilibra sola o de autos que usan inteligencia artificial para ayudar al piloto. Las mejores ideas siguen siendo las más viejas: educar a la gente, construir un país mejor, enseñar el valor de lo colectivo sobre lo individual, combatir la corrupción y entender el valor de la limpieza, tanto la física como la del carácter. Y esas lecciones, enseñadas desde hace tanto tiempo, nosotros aún insistimos en no aprender. El mejor concepto mostrado en el Tokyo Motor Show 2017, es la educación.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones