Sábado, 20 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

El manejo científico del fuego en el Bosque La Primavera

Por: Eduardo Santana Castellón

El manejo científico del fuego en el Bosque La Primavera

El manejo científico del fuego en el Bosque La Primavera

El pensamiento crítico y los debates son necesarios para el avance de la sociedad, tanto en ámbito científico como en el ámbito socioeconómico y político. En este año electoral, el debate sobre cómo evitar el daño que causan los incendios al Bosque La Primavera (BLP) se está contaminando por intereses político-partidistas. Ya se están publicando ocurrencias por políticos, no por técnicos, que en vez de ayudar al bosque lo perjudicarán, debilitando la protección del bosque y tal vez creando negocios para unos cuantos. En las redes sociales se difunde desinformación y especulaciones sin sustento técnico. Es importante que los científicos, los maestros, las organizaciones de la sociedad civil de buena voluntad que desean proteger el bosque y los derechos humanos, y los funcionarios públicos, ofrezcan y analicen información confiable para que la ciudadanía y para que los políticos que la representan, puedan tomar las mejores decisiones.

Los incendios severos en el Bosque La Primavera son dañinos, no se deben minimizar, y se deben combatir y evitar. Y como se ha visto con los grandes incendios estos últimos años en México, California, Australia, Indonesia, Amazonas y Europa, todavía falta mucho para perfeccionar las técnicas de suprimir incendios. Sin embargo, también hay fuegos que benefician el bosque. La primera decisión que se toma cuando se analiza el avance de un incendio es si se le ataja, o si mejor se le deja continuar. Bosques de pino-encino como el BLP sufren de manera natural incendios más frecuentes que bosques tropicales húmedos. Para disminuir la frecuencia de incendios severos dañinos en el BLP se sugiere aplicar controles más estrictos en la periferia del bosque donde inicia la mayoría de los incendios, realizar quemas prescritas controladas e implementar restauración ecológica post-incendio, entre otras acciones.

Un avance positivo es que el OPD Bosque La Primavera presentó el primer programa de manejo del fuego desde que se creó el área natural protegida. Plantea acciones estratégicas para conservar al BLP considerando sus características ecológicas particulares y las condiciones de su entorno urbano y agropecuario en el que se inician los incendios y donde se generan las presiones que amenazan la integridad ecológica del área. Es importante que se apruebe e implemente dicho programa a la brevedad para reducir los incendios severos en el BLP.

Eduardo Santana Castellón, ecólogo especialista en impacto de incendios forestales sobre fauna silvestre.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones