Martes, 07 de Mayo 2024
Ideas |

El encuentro México-EU

Por: lsalomon

El encuentro México-EU

El encuentro México-EU

La reunión entre los presidentes de México y Estados Unidos, prevista para los próximos días, se enmarca en un contexto inédito de la relación bilateral más importante para nuestro país.

Las condiciones económicas súbitamente deterioradas, el debilitamiento de las instituciones públicas de seguridad y justicia en México por la acción del crimen organizado, la migración contenida por la pandemia y, por supuesto, las cuestiones comerciales son temas recurrentes en cada encuentro bilateral, pero ahora tienen una perspectiva política distinta.

Donald Trump aparece casi 10 puntos abajo en la mayoría de las encuestas electorales de cara a la elección de noviembre y cada paso que da tiene la intención de buscar los votos que parece perder por el impacto económico de la pandemia y por la agitación contra la brutalidad policiaca.

Las tensiones crecientes entre China y nuestros vecinos nos impactan de tal forma que muchos en Washington exigen que México tome una posición franca de socio y aliado de Estados Unidos para enfrentar la expansión de los intereses de la nación asiática. La escalada armamentista agita al Pentágono que se prepara para una reconfiguración de su presencia en el mundo, en la que México aparece como un flanco estratégico a ser reforzado.

Hay que considerar que quizá nunca como ahora hay tantos intereses económicos estadounidenses invertidos en México, y como nunca hay un interés de cuidarlos y potenciarlos ante la competencia oriental. Esos intereses también requieren que las instituciones mexicanas funcionen razonablemente para garantizar el desarrollo de proyectos.

Aunque todo este panorama parece advertir un encuentro difícil, también es cierto que puede abrir la oportunidad para plantear proyectos conjuntos de gran calado geoestratégico que contribuyan a crear visiones compartidas.

Uno de estos proyectos puede ser el tren interoceánico que se proyecta hacer funcionar entre Salina Cruz y Coatzacoalcos, para convertir a la región en un corredor industrial de gran movimiento de mercancías que contribuya a bajar costos logísticos a las empresas de ambos océanos.

Este proyecto requiere de enormes inversiones no disponibles por el Gobierno de México y además supone cumplir con el propósito de dotar de infraestructura a la Región Sureste, uno de los propósitos de la administración mexicana. El valor estratégico de este proyecto se asemeja a la importancia que tiene también el desarrollo de infraestructura esencial en la región fronteriza, desde el urgente saneamiento del agua en Tijuana, hasta la ampliación de sistemas hídricos en Tamaulipas y la construcción de más y mejores puentes y cruces fronterizos dotados de alta tecnología de ambos lados de la frontera.

Así, más allá de los temas desgastantes que seguramente se pondrán sobre la mesa, puede haber otros que contribuyan a fortalecer una visión compartida del futuro. Junto a ellos está el ineludible asunto de la acción del crimen organizado en México que seguramente será puesto como tema esencial por los vecinos.

Está claro que la acción de los grupos criminales mexicanos se internacionalizó hace años y, por ende, requiere propuestas de combate conjunto. En ese sentido no serían extrañas las referencias a acciones de trabajo binacional habidas con otras naciones para combatir a las mafias italianas, a los grupos irregulares de Medio Oriente o a los grupos de narcotraficantes en Colombia. Ahí también puede haber una ocasión para replantear los esquemas de colaboración y abrir una nueva etapa en la relación. Esto desde el punto de vista optimista que permita enfocar la vista como un asunto de estado.

El riesgo de la contaminación electoral de la visita está presente y habrá que tener prevista una posición junto a actores políticos internos allá. Comercio, migración y seguridad son los temas, el talante y las elecciones son el riesgo. Esperemos que la diplomacia estadounidense esté abierta a acercar las posiciones más que imponer una agenda polarizante. En momentos turbulentos se abren oportunidades al mismo tiempo que se corren riesgos mayores.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones