Jueves, 18 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

El caso Tomas y la S.C.J.N.

Por: José Luis Cuellar de Dios

El caso Tomas y la S.C.J.N.

El caso Tomas y la S.C.J.N.

Tercera y última parte

Puedes pedir que una persona te apoye para lo que necesitas. Por ejemplo para que puedas planchar tu ropa o arreglarla cuando se rompa.

Puedes pedir que una persona te apoye para que puedas recordar que tiene que realizar trámites o pagar tus servicios.

Puedes pedir que una persona te apoye para saber como llegar algún lugar o para calcular tiempo y ser puntual.

Puedes pedir que una persona te apoye para que puedas abrir una cuenta en el banco, cobrar un cheque, hacer un depósito o entender tus estados de cuenta.

Puedes pedir que una persona te apoye en tus visitas al médico o al comprar medicina.

Puedes pedir que una persona te apoye para que hagas una lista de compras para el mercado o supermercado.

El juez debe decidir que medidas va a haber para asegurar que las personas que te apoyen no te engañen. Estas medidas se llaman salvaguardas.

El juez te debe explicar con palabras que entiendas, cuales son las consecuencias de elegir que una persona te apoye a tomar decisiones.

Cuando tu quieras puedes cambiar de opinión y decidir si quieres que te apoye otra persona.

Tú le pediste al juez que escribiera su decisión en palabras que pudieras entender. El juez no quiso.

Tú le pediste a los ministros que decidan si el juez debe escribir su decisión con palabras sencillas o con palabras complicadas.

Los ministros dicen que el juez debe escribir su decisión en palabras que puedas entender (esto se llama lectura fácil) para que puedas opinar, como todas las demás personas.

Lo que ha dictaminado la SCJN en este caso de una persona con discapacidad, Tomas, representa un avance para hacer justicia a uno de tantos seres humanos, personas antes que nada que por siglos, vaya desde el principio de los tiempos, han vivido humillados y estacionados en el rincón de la injusticia y de la indiferencia.

Podremos imaginar la cantidad de atropellos que se han perpetrado en contra de niñas, niños, jovenes y adultos mayores que son  dolorosamente tratados después de que por distintas circunstancias, entre ellas la muerte de sus padres quedan expuestas a infinidad de riesgos.

Por lo pronto esta loable iniciativa de la SCJN que dio origen a una sentencia favorable a Tomas debe darse a conocer profusamente a fin de evitar que se cometan todo tipo de arbitrariedades contra personas con discapacidad.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones