Martes, 07 de Febrero 2023

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

El beso

Por: Gabriela Aguilar

El beso

El beso

¿Qué es un beso? El principio de todo. Octavio Paz decía que: “Un mundo nace cuando dos se besan”. Para los jóvenes Andrés y Luis, un beso era un instante de afecto mientras aguardaban en la fila de una atracción en el parque de diversiones capitalino Six Flags, adonde acudieron el pasado 29 de diciembre a celebrar el cumpleaños de uno de sus amigos; sin embargo, para las autoridades del recinto, que dos hombres mostraran su afecto significó una osadía digna de represión, por lo que las autoridades les solicitaron abandonar la fila donde aguardaban. Homofobia a todo color.

El incidente con el que una tarde de diversión se vino abajo no iba a quedar ahí. Para los jóvenes fue un insulto que censuraran un acto de afecto en una pareja homosexual mientras era permitido en una pareja heterosexual. La situación requirió la intervención de los directivos del parque que mostraron su total rechazo, argumentando que iba en contra del ambiente familiar que promueven y que afectaba la moral.

El acto de discriminación del que fueron víctimas Luis y Andrés fue documentado por Giovani, uno de sus amigos, y se viralizó en redes sociales. Sin demora, el parque emitió un comunicado en el que mencionaba su compromiso con el ambiente familiar, pero que habían determinado eliminar la política de comportamiento afectuoso. Era demasiado tarde.

En breve, emitieron su opinión autoridades como Claudia Sheinbaum, la jefa de gobierno capitalino, el Consejo Nacional para Prevenir y Eliminar la Discriminación (Conapred) e incluso Arturo Zaldívar, presidente de la Suprema Corte, reprobando la conducta de la que fueron víctimas Andrés y Luis.

La respuesta fue un acto de afecto masivo, una convocatoria de pronta respuesta. Un “Besotón” a las puertas del parque un día después, y así la comunidad LGBTT se dio cita para mostrar en vivo lo que bien podría salir -interpretaciones aparte- de los versos de “Piedra de Sol”, el poema del Nobel mexicano publicado seis décadas atrás: “…amar es combatir, si dos se besan, el mundo cambia, encarnan los deseos, el pensamiento encarna, brotan alas en las espaldas del esclavo, el mundo es real y tangible…”.

Ya lo mencionaba en la columna anterior: “La censura es una bola de nieve que juega en contra”. Luis, Andrés, Giovani y toda la comunidad convocada afuera del parque de atracciones mostró cómo se le vino encima esa bola de nieve a las disposiciones de Six Flags, por las que Sheinbaum solicitó una investigación y Conapred abrió un expediente. La discriminación con la que convive día a día la comunidad LGBTT genera un obstáculo en la vida cotidiana en el acceso a derechos como el trabajo, la vivienda, la salud o la educación.

Porque, admitámoslo, la tolerancia es un valor que no todos practican, y justo ahí, en la intolerancia, nacen los crímenes de odio como del que fue víctima Zoé en el Centro de Guadalajara meses atrás, y que ubica a México en el segundo sitio en el mundo con mayor número de transfeminicidios de acuerdo con el Proyecto de Monitoreo de Asesinatos Trans, según el informe de junio 2021 del Copred CDMX.

¿Qué es un beso después de todo? Un acto polisémico de afecto. Para algunos, transgresión; para otros, valentía; para mí, química pura, por eso me quedo con la interpretación de Benedetti en “Mass media”: “De los medios de comunicación en este mundo tan codificado con internet y otras navegaciones, yo sigo prefiriendo el viejo beso artesanal que desde siempre comunica tanto”.

puntociego@mail.com

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones