Jueves, 18 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

El antiamlismo que provocó la segunda ola naranja

Por: Jaime Barrera

El antiamlismo que provocó la segunda ola naranja

El antiamlismo que provocó la segunda ola naranja

Con los cómputos finales que confirmaron las primeras tendencias electorales que se dieron al término de la jornada electoral del domingo seis de junio, es claro que Guadalajara, junto con la Ciudad de México y Monterrey fueron las grandes zonas metropolitanas del país donde se concentró el voto de castigo en contra del Presidente Andrés Manuel López Obrador y donde se condensó gran parte de los 15 millones de votos perdidos por Morena.

En Jalisco ese voto antimorenista fue un factor clave para provocar la segunda ola naranja que llevó al partido Movimiento Ciudadano a ganar Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tlajomulco y 40 municipios más, así como la mayoría en el Congreso del Estado por haber arrasado en 16 de los 20 distritos de la Entidad, y prácticamente todos los de la zona metropolitana, excepto en Tonalá donde Morena ganó también la alcaldía y uno de Tlaquepaque.

Los emecistas ganaron el Distrito 1 (con cabecera en Tequila) el 2, 4, 6 y 10 (Zapopan), el 8, 9, 11 y 14 (Guadalajara), el 12 (Tlajomulco) y el 13 (Tlaquepaque), así como el 15, 17, 18, 19 y 20.

Si se aprobó anoche la propuesta inicial del dictamen de reparto de las 18 diputaciones plurinominales propuesto  por el consejo general del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana a MC, no le tocaría ninguno de estos espacios, y se quedaría con 16 diputados para la próxima LXIII Legislatura, Morena con 8, el PAN con 5, el PRI con 5, Hagamos 2, Futuro 1 y el Partido Verde 1.

Así, pese al revés electoral que sufrió Morena en Jalisco, el partido del Presidente seguirá como la segunda fuerza electoral en el Congreso local, y será el segundo partido con más jaliscienses gobernados a nivel municipal. Y es que, como sucedió nivel nacional donde Morena se expandió territorialmente al ganar 11 de 15 gubernaturas, en Jalisco aunque ganó menos municipios que el PRI y el PAN, gobernará a más población. Entre los municipios más importantes figuran Tonalá, Zapotlanejo, Puerto Vallarta y Ocotlán, con lo que pasa de gobernar de poco mas de 128 mil jaliscienses, por los siete municipios ganados en 2018, a un millón 324 mil personas, por lo ganado el pasado domingo seis de junio.

Pese a este avance territorial de Morena en Jalisco, fue evidente que el antiamlismo que se manifestó en Jalisco, principalmente en el Área Metropolitana de Guadalajara, influyó de manera determinante para que se registrara el triunfo naranja y prácticamente anuló algún eventual voto de castigo por el desgaste de las administraciones emecistas, situación que capitalizaron muy bien sus candidatos, notablemente en el caso de Guadalajara donde la campaña de Pablo Lemus sirvió para jalar votos en los distritos metropolitanos y otros municipios.

jbarrera4r@gmail.com
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones