Viernes, 29 de Marzo 2024
Ideas |

El Norte 100 años después

Por: Julio Madrazo

El Norte 100 años después

El Norte 100 años después

En 1918 el futuro de México estaba siendo construido a balas por caudillos y con un incipiente andamiaje institucional. En gran medida los principales actores fueron hombres del Norte del país.  Sus apellidos marcan nuestra historia: Madero, Carranza, Villa, Calles, Obregón.

En 2018 el Norte de México será nuevamente determinante en el futuro del país. Con la importante salvedad de que, a diferencia de hace 100 años, en esta ocasión no será por conducto de los generales, sus ejércitos y traiciones, sino producto del voto de los ciudadanos.

Los estados de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas, representan el 21% del listado nominal del INE. Son ocho estados del México moderno, exportador, competitivo, pero también, con altos índices de corrupción, violencia e inseguridad. Son los estados donde se disputa el monopolio y principal renta del narcotráfico: cruzar la frontera. ¿Qué pesará más en su elección, pertenecer a una economía moderna o el hartazgo con el sistema político?

En el 2006, Andrés Manuel López Obrador obtuvo el 25% del voto de esas ocho entidades y en 2012 el 23%. López Obrador sabe, tras dos derrotas, que para ganar la Presidencia de la República, no le alcanza con los votos del Sur y Centro de México, donde ya está en su tope electoral. Difícilmente podrá crecer en Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Ciudad de México y en el Estado de México. Es probable que gane estos estados, pero que no le sea suficiente para llegar a Palacio Nacional.

Luego entonces, ¿por qué nombrar a Tatiana Clouthier como coordinadora nacional de campaña? ¿De donde podría sacar más votos la campaña de Morena?  La respuesta es muy sencilla, del Norte. Si López Obrador obtiene 28% del voto en esas entidades, podría ganar la elección. En cambio, si cae al 22% lo más probable es que no gane. De ahí la relevancia de una coordinadora con apellido, trayectoria y arraigo norteño.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones