Jueves, 25 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

El Insabi

Por: Allá en la Fuente .

El Insabi

El Insabi

La Secretaría de Salud Jalisco hizo un anuncio por demás sorprendente. A partir de ya, ofrecerá atención médica gratuita y medicinas a cualquier ciudadano que no tenga seguro social.

Esto como parte de la creación del Instituto de Salud para el Bienestar, que entró en vigor a partir del primero de enero. Es decir, no sólo atenderán gratis a los usuarios del extinto Seguro Popular, también le ofrecerán el servicio a tres millones de jaliscienses sin seguridad social.

Si el Gobierno estatal ya se quejaba de la falta de pago y recursos para operar el Seguro Popular, nos preguntamos cómo harán ahora para extender el servicio gratuito de esa manera.

¿Cubrirán enfermedades catastróficas? ¿Qué tipo de medicinas darán? ¿Garantizan un servicio de calidad? Todas estas son preguntas legítimas cuya respuesta nadie ha dado.

Una cosa es la universalidad de los servicios de salud en el papel, pero otra muy distinta garantizarlo en la realidad.

***

Bien dicen que al que madruga dios lo ayuda. Sin embargo, el dicho no aplica del todo para los contribuyentes que acudan antes del 8 de enero a la Secretaría del Transporte para pagar su refrendo de licencia vehicular.

Si bien aquellos que acudan entre enero y marzo obtendrán descuentos, el trámite viene acompañado de una larga jornada que se puede extender por varias horas, además de ir de una ventanilla a otra, y engrosar la prolongada fila que se forma afuera de la recaudadora, a un costado de la dependencia.

Así que los madrugadores deben armarse de paciencia.

***

Desde esta H. Cantina nos sumamos a las iniciativas que distintas tiendas están realizando con sus clientes para no entregar bolsas de plástico.

En la entidad, las multas por su uso serán hasta el próximo año, pero bien dicen que más vale prevenir que lamentar, por lo que también invitamos a que las “camineras” sean en vasos reutilizables o a regresar a la clásica “pachita”. ¡Salud!

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones