Lunes, 20 de Mayo 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

ECOS, la infancia como destino

Por: Argelia García F.

ECOS, la infancia como destino

ECOS, la infancia como destino

La formación artística en los niños, cualquiera que sea esta disciplina es -para mí- tan importante como la formación académica. Inclusive, diría que en las artes se aprenden conceptos que se van integrando no solo a la formación académica sino a la vida misma. La sana competencia que se pueda ir gestando, el respeto a la voz del otro, la capacidad de escucha y la disciplina no son asuntos menores.

En algunos países se toma a la formación artística y cultural como parte de una asignatura dentro del curriculum académico incluyendo filosofía a estas. Es decir, no se escatima en la “inversión” de música, danza, lectura, pintura, ni se toman como materias de relleno a las cuales los estudiantes pasen sin detenerse.

En otros países, los gobiernos proveen de esta formación vía sistemas complementarios a la escuela común para sumar e ir captando niños a la siguiente generación de artistas. En algunas disciplinas como la danza y la música es necesario que se empiece este camino desde muy temprana edad. En otras de ellas, aún no evidente la elección del niño o niña, esta puede irse gestando cómo público allegado a las artes.

Uno de los objetivos de estos sistemas no es necesariamente el de formar profesionales de una u otra disciplina sino de formar ciudadanos que precisamente puedan apreciarse en el arte escogiendo ser, cuando adultos, uno que pueda sumar a la sociedad. En nuestro país, formar niños dentro de las artes, deberá ser una prioridad si es que se quiere combatir la violencia y el crimen organizado de manera seria.

Con 38 núcleos en 35 municipios de Jalisco, ECOS pretende desde hace cinco años precisamente dar una opción de vida distinta a la que por tales o cuales condiciones se podría acceder. Solo el tiempo dirá si estos estudiantes de música se convirtieron en profesionales de ella. Solo el tiempo dirá si fueron capaces de escoger libremente además de su profesión musical una profesión académica que les redituara a un distinto y superior nivel humano. Pero mientras pasa el tiempo, hay que ser partícipes como padres y público del crecimiento que ECOS ofrece y vigilar que las autoridades realmente procuren el crecimiento artístico y humano de la infancia jalisciense.

argeliagf@informador.com.mx • @argelinapanyvina

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones