Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Dos mujeres, un partido

Por: Allá en la Fuente .

Dos mujeres, un partido

Dos mujeres, un partido

Nos cuentan que Claudia Delgadillo anduvo en la Ciudad de México para dialogar con miembros de la dirigencia nacional de Morena.

Parece que la regidora se está tomando en serio aquello del diálogo y la negociación para quedarse con la candidatura morenista a Guadalajara.

Otro elemento a favor de Delgadillo es que si en Zapopan se define a Alberto Uribe para la alcaldía, por criterios de paridad se elevan las posibilidades para una mujer en Guadalajara.

En otras palabras, las candidaturas de Morena para Guadalajara, entre Delgadillo y Carlos Lomelí; y para Zapopan, entre Uribe y Mariana Fernández, están interrelacionadas.

Quién lo diría. Las mujeres en esta ocasión ahora sí serán un factor decisivo. Así que como dice el clásico: todavía nada para nadie.

Ni Lomelí ni Uribe, integrantes egregios del “club de Toby” moreno, la tienen segura. Se va a poner bueno.


* * *


En redes sociales circuló información falsa de que el priista Juan Carlos de la Torre había dado el brinco al partido Redes Sociales Progresistas.

Nada más falso. El propio De la Torre se encargó de desmentir el supuesto comunicado que lo confirmaba como fichaje de un nuevo partido político.

Con tanto chapulín en este periodo electoral, resultaba bastante creíble el asunto. Pero nada más falso.


* * *


Sigue la discusión sobre si el Presidente Andrés Manuel López Obrador doblegó, o no, a David Colmenares, titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), con el costo de la cancelación del aeropuerto de Texcoco.

La realidad es que este “error” en el cálculo del auditor, sea como sea, debería mínimo costarle el puesto porque sólo hay dos interpretaciones:  obró de mala fe o es francamente ineficiente.

Por otra parte, esta es una oportunidad para revisar la función y eficiencia de la Auditoría. Según un estudio de México Evalúa, de 1998 a 2018, la ASF presentó mil cuatro denuncias penales por irregularidades en el manejo de recursos públicos, pero sólo 22 han causado sentencia.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones