Viernes, 10 de Octubre 2025

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Nepotismo 4T

Por: Diego Petersen

Nepotismo 4T

Nepotismo 4T

¿Qué entienden el Presidente y sus colaboradores por nepotismo?, ¿por qué creen que lo que ellos hacen es distinto a lo que hacían los gobiernos anteriores si en esencia es exactamente lo mismo? Una pista de la respuesta está en aquello que el Presidente López Obrador ha repetido más de una vez: es preferible la lealtad a la capacidad. Otra parte es vil y vulgar tráfico de influencias, igual de grave y reprobable que lo que hacían gobiernos anteriores.

A Morena le sucede algo similar a lo que pasaba en los gobiernos del PAN, particularmente cuando ganaron las primeras alcaldías y gubernaturas. Al llegar al poder se dieron cuenta que aunado a la enorme desconfianza en sus antecesores tenían un gran problema de recursos humanos. El PAN creció como un proyecto de familias, no de cuadros, lo que a la postre se tradujo en formas diversas de justificar el nepotismo. 

Algo similar le sucede a Morena. La lealtad se funde con los derechos de sangre para justificar nombramientos de personas que no tienen el perfil ni la capacidad para desarrollar el puesto al que son designados. De Rosario Piedra, presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, sólo nos repiten hasta el cansancio que es hija de Rosario Ibarra de Piedra. El nombramiento de Alejandro Encinas Nájera en la subsecretaría de Comercio Exterior no tiene otra lógica que ser el hijo del subsecretario de Gobierno. Su carrera, siempre al amparo del padre, nada tiene que ver con las tareas que ahora le son encomendadas. 

El caso más patético es sin duda el de la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, nombrada candidata por derecho de sangre. Como el señor Félix Salgado Macedonio no pudo competir por tener acusaciones penales de violencia sexual, éste impuso a su hija y la maneja cual si fuera el orgullo de su nepotismo. En ese Estado, el Poder Ejecutivo tiene dos cabezas: Padre e hija.

En el caso de Manuel Bartlett y su hijo proveedor es vil y vulgar tráfico de influencias, exactamente igual al que tanto dice detestar el Presidente. Los que -no sin razón- se quejaban de los contratos de Hildebrando, la empresa del cuñado de Felipe Calderón, ahora se tienen que tragar sin chistar que el hijo de Bartlett reciba contratos para “dar mantenimiento” a equipos médicos de la Secretaría de la Defensa Nacional sin licitación y sin claridad en los términos del contrato.

El nepotismo 4T tiene algo de distinto al panista o al priista: es igual de dañino pero un poco más hipócrita.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones