Viernes, 19 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Día Internacional de la Mujer ¿Un sólo día?

Por: Alfonso Arzápalo

Día Internacional de la Mujer ¿Un sólo día?

Día Internacional de la Mujer ¿Un sólo día?

No les parece muy poco para celebrar a las aguerridas mujeres que han luchado desde el principio de la humanidad por tener un sitio en todos los ámbitos y últimamente por la gran violencia contra ellas, tratando de sobrevivir.

Y hablando de violencia y discriminación, desde sus inicios en la antigua Grecia los eventos atléticos eran exclusivos para hombres. En los maratones internacionales importantes como el de Boston que nació en 1897 siendo el más antiguo del mundo, casi 60 años tuvieron que pasar para que pudieran participar. 

Y hoy en día las mujeres son las más destacadas en casi todas las actividades a nivel mundial.

Señoras, salgan de la cocina

En nuestra ciudad hace más de tres décadas apareció una mujer llamada Trudy Palme argentina de nacimiento y tapatía por adopción que se le ocurrió formar una agrupación llamada Avantenis, con la intención de que las amas de casa se liberaran, que dejaran el mango de la cacerola para tomar el mango de la raqueta de tenis. Este movimiento motivó a las mujeres a salir de la cocina y hacer deporte. Después del gran ejemplo de Trudy, Lulú Macías fue la que continuó el movimiento. Ahora todos los jueves en todas las canchas del aérea metropolitana es jueves exclusivo para mujeres. Al final de temporada antes de la pandemia se hacía una fiesta exclusiva para mujeres donde se entregaban reconocimientos en todas las categorías. 

Esto provocó el nacimiento de grandes tenistas locales en la categoría A, como Aurora Valle, Gaby Palafox, La “Güera” Hernández, Vicky Garibay entre otras. 

Abierto de Zapopan, sólo para mujeres

Esta semana se lleva a cabo la tercera edición del abierto de Zapopan exclusivo para mujeres, donde participan Renata Zarazúa, considerada como la deportista del año, así como Marcela Zacarías, Juliana Olmos entre otras. 

Por iniciativa de Palme y Avantenis, cómo ha crecido el deporte del tenis femenil. 

Felicidades a todas las mujeres, no sólo en este día, en todo el año y siempre.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones