Jueves, 25 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Deuda pública: el gran saqueo

Por: Rubén Martín

Deuda pública: el gran saqueo

Deuda pública: el gran saqueo

Por favor memorice este número: 2,610. Ahora, conviértalo a millones de pesos (mdp). 2,610 mdp es la cantidad que creció la deuda pública en México cada día (sí, cada 24 horas) el año pasado. Es una locura.

Con cuatro días de endeudamiento diario se pagaría todo el prepuesto de la ciudad de Guadalajara en todo un año; cinco días de endeudamiento equivalen al gasto anual de la Universidad de Guadalajara. Un mes de endeudamiento (78,300 mdp) alcanzaría para pagar el monto para la reconstrucción de viviendas caídas y dañadas por los sismos de septiembre pasado, y sobrarían 30 mil mdp.

A finales de 2015 la deuda nacional era de 6,495 billones de pesos y al terminar 2016 la deuda era de 7.447 billones de pesos. A lo largo de 2016 la deuda creció 952,885 mdp. Este año el aumento del débito nacional será mayor y el año que sigue, aún más.

Para el año en curso, el Gobierno de Enrique Peña Nieto propuso, y los legisladores aprobaron, una partida para el pago de servicio de la deuda de 532 mil mdp. La propuesta para el siguiente año enviada por Peña Nieto a la Cámara de Diputados propone destinar 625 mil mdp para el pago del servicio de la deuda, cantidad que representa 10 veces más que lo que destinamos al campo en México, cinco veces el gasto en salud y casi tres veces el gasto en educación. Destinamos al servicio de la deuda pública, 20 veces más que a ciencia y tecnología.

Es una locura de dinero producto del trabajo de la sociedad y que los gobiernos deciden mandar a las corporaciones financieras privadas, la gran mayoría de ellas extranjeras. El enorme monto de la deuda pública es uno de los grandes asuntos nacionales, de los que casi no se habla y debemos hacerlo.

Dado la enorme cantidad de recursos implicados, el endeudamiento no debiera ser una decisión que tomen los poderes públicos sin consultar a la sociedad.

La contratación de deuda es una imposición de los gobiernos constituidos. Gracias a esa imposición, se somete a la sociedad a trasladar una cantidad significativa de la riqueza nacional a la banca privada y los circuitos financieros internacionales. Son decisiones que en no pocas veces se aceitan mediante la corrupción, pues el banco que ofrece un crédito de miles de millones de dólares bien puede pagar una comisión al funcionario que decida contratarlo.

Éticamente se trata de un endeudamiento inmoral debido a que el monto contratado originalmente, a veces se ha pagado con el monto de intereses cobrados por las entidades bancarias. Los intereses que los mexicanos hemos pagado desde el año 2000 a la fecha ya pagaron la deuda que se tenía ese año, pero ahora debemos tres veces más. La deuda pública es el gran saqueo nacional, y sin embargo no es un tema de la agenda política. Debe serlo.

Basta mirar las necesidades insatisfechas de la mayoría de la educación en alimentación, vivienda, educación y salud para deducir que los altos niveles de endeudamiento son totalmente insanos y debemos detenerlos. No lo hará la clase política pues buena parte de sus prebendas se mantienen justamente por la deuda. La sociedad debe parar este gran saqueo nacional. 
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones