Jueves, 25 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Detrás de la puerta, la grilla naranja. Al frente, las víctimas

Por: Gabriela Aguilar

Detrás de la puerta, la grilla naranja. Al frente, las víctimas

Detrás de la puerta, la grilla naranja. Al frente, las víctimas

El 20 de marzo pasado, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, presentó la primera etapa de la Estrategia Integral para la Atención a Víctimas de Desaparición, que de acuerdo con el comunicado oficial, parte de la premisa “sencilla” de que las víctimas deben estar al centro de la atención en casos de desaparición.

En su discurso, el mandatario advirtió: “no voy a delegar esa responsabilidad a nadie, será mi responsabilidad articular el trabajo”.

Nayeli Herrera Hernández y Karla Vázquez Covarrubias, desaparecieron el 2 de mayo de 2019 en Guadalajara. El domingo 12 de mayo sus familiares y organizaciones civiles convocaron a una manifestación el viernes 17 de mayo afuera de Casa Jalisco, para exigir su localización y la de las otras miles de personas que hay en el Estado.

En cinco días pudo hacerse mucho. Diálogo, acercamiento, un reporte detallado de las investigaciones, algún indicio de que se hace todo lo humanamente posible por encontrarles y al mismo tiempo, una muestra de empatía con el dolor, la desesperación, la tragedia. Nada ocurrió. Entonces, ¿dónde quedaron las promesas del gobernador?

Lo que pasó el viernes durante la manifestación, la puerta rota y las pintas en las paredes, es una muestra de la furia acumulada por personas a las que les han roto la vida a la vista de todos y sin la respuesta efectiva de nadie.

Según documentan los reporteros que cubrieron la protesta, fueron aproximadamente 45 minutos los que las familias de las personas desaparecidas estuvieron clamando por atención. Por ello, resulta inverosímil que las autoridades refirieran que ante la actitud de los manifestantes no se pudo dialogar.

El coraje y la frustración escalaron horas después de la manifestación, pues supimos gracias al polémico senador por Nuevo León de Movimiento Ciudadano, Samuel García, que dentro de la residencia oficial jalisciense se realizó una reunión para la que sí hubo tiempo y espacio. Alfaro recibió alegremente (según se aprecia en la foto), a su viejo amigo y ahora dirigente nacional del Partido Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda; al senador García; al diputado, también regio, Luis Donaldo Colosio Riojas; y al ex candidato emecista, Agustín Basave. Es decir, para la grilla naranja, las puertas siempre están abiertas.

¿Qué palabras nos definen como sociedad, como gobernantes, si ante una tragedia humanitaria como las desapariciones privilegiamos una puerta, una pared, el nombre de una glorieta, el libre tránsito en una vialidad, la política de otra entidad, antes que la atención inmediata a quienes buscan a sus madres, padres, hermanos, hermanas, hijos e hijas?

Finalmente, va una vez más la siguiente pregunta que ya parece disco rayado, ¿alguien sabe dónde está la Comisión Estatal de Derechos Humanos? ¿Saben cómo va su acompañamiento a las víctimas y la vigilancia del cumplimiento de las estrategias para localizar a las personas desaparecidas?

Reitero, estamos en la indefensión.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones