Jueves, 18 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Desapariciones en Jalisco: 1º lugar en casos y 99% de impunidad

Por: Rubén Martín

Desapariciones en Jalisco: 1º lugar en casos y 99% de impunidad

Desapariciones en Jalisco: 1º lugar en casos y 99% de impunidad

Dos notas distintas publicadas esta misma semana nos obligan a mirarnos en el horror en que se encuentra Jalisco en materia de desapariciones: por un lado, nuestra entidad encabeza el número total de desaparecidos de todo el país en lo que va del actual sexenio federal. De otro lado, información de la Fiscalía confirma el altísimo nivel de impunidad que existe para quienes cometen este delito. Ambos hechos, desapariciones al alza y altas tasas de impunidad, no están separados, al contrario. La altísima impunidad, o la alta ineficiencia para detener, juzgar y penalizar a quienes cometen este nefasto delito alienta que se siga cometiendo la privación ilegal de la libertad por parte de particulares o, peor aún, por servidores públicos.

Desde hace al menos tres años se ha advertido que el número total de desapariciones crecía exponencialmente en Jalisco. Y ocurre aparentemente en circunstancias paradójicas, pues es justo en este periodo que el Estado mexicano y los gobiernos estatales han creado legislaciones y agencias especializadas en combatir y perseguir las desapariciones forzadas o cometidas por particulares.

Sabíamos que Jalisco era uno de los estados con más personas desaparecidas, pero no que encabezábamos la lista, por mucho, frente al resto de los estados del país. 

En el Informe de Búsqueda e Identificación de Personas Desaparecidas, presentado el miércoles por el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, una de cada cuatro desapariciones que ocurren en todo México, se lleva a cabo en Jalisco. En lo que va del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, diciembre 2018 hasta septiembre de este año, se han reportado 13 mil 821 personas desaparecidas, de las cuales tres mil 568 han sucedido en Jalisco, lo que representa 25.82 por ciento del total de desapariciones en este sexenio.

A Jalisco le siguen Guanajuato (8.80%), Tamaulipas (8.73%), Ciudad de México (8.62%), Nuevo León (7.17%), Sinaloa (7.04%), Michoacán (5.32%), Veracruz (3.94%), Guerrero (3.29%) y Chihuahua (2.85%). Estos 10 estados concentran 81.57% (11 mil 274) del total nacional de desaparecidos ocurridos desde diciembre de 2018. De hecho, Jalisco triplica a Guanajuato, el segundo estado con más casos. 

Y como escribí antes, esto ocurre a pesar de que ya se han creado agencias especializadas en búsqueda de personas en Jalisco (la Fiscalía y la Comisión de Búsqueda) y pese al aumento en el número de investigaciones y casos presentados ante los jueces, apenas representan poco más de 1% de los casos totales.

De acuerdo a informes de la fiscalía estatal, de 2018 al mes de agosto de este año se han reportado cuatro mil 974 personas desaparecidas y en ese mismo lapso la Fiscalía especializada en la materia consiguió 58 carpetas con vinculación a proceso penal, lo que representa apenas el 1.1%, según nota del colega Enrique Osorio (Mural, 8 octubre). En la misma nota se consigna cómo la Fiscalía especializada ha duplicado los casos que presenta ante los jueces: en 2018 fueron ocho carpetas, 22 en 2019 y en lo que va del año suman 28. Pero este avance parece minúsculo y extremadamente lento para el tamaño del reto. Todavía existe una impunidad de 98.9 por ciento. 

Mientras los grupos que cometen las desapariciones, privados o ligados al aparato público, sigan impunes cometiendo este atroz delito, seguiremos viendo cómo siguen al alza las desapariciones y sus fenómenos relacionados, como las fosas clandestinas. Es necesario cambiar los números: dejar de ser el campeón en desapariciones y reducir sustancialmente las tasas de impunidad. 

rubenmartinmartin@gmail.com

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones