Jueves, 25 de Abril 2024

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¿Cuánto nos cuestan las “alcancías rateras”?

Por: Jonathan Lomelí

¿Cuánto nos cuestan las “alcancías rateras”?

¿Cuánto nos cuestan las “alcancías rateras”?

Una pregunta difícil, pero no imposible de responder. Debido a la opacidad de la autoridad y los transportistas, no existe un informe oficial acerca del excedente que se quedan las máquinas de prepago ni qué uso le dan. 

Antes deberíamos responder algunas preguntas para estimar el costo de las “alcancías rateras” partiendo de una hipótesis: los 50 centavos que se quedan las máquinas de prepago cuando depositas una moneda de 10 pesos son un atractivo excedente para los pobres transportistas.

Primero, ¿cuántos viajes al día se realizan en el AMG? Me costó dar con este dato, pero lo hallé en el último dictamen técnico de la Comisión de Validación Tarifaria del 31 de julio de 2018, en donde se fijó la tarifa actual de $9.50. 

El entonces Instituto de Movilidad y Transporte estimó que en la metrópoli se realizan en un año un promedio diario de 4.3 millones de viajes en transporte público. Esta cifra considera la demanda en días festivos, inhábiles y fines de semana. 

Ahora, ¿cuántos pasajeros usan la tarjeta de prepago? Sólo uno de cada tres, según datos de la Secretaría de Transporte. ¿Cuántos camiones tienen prepago? Todos, según el último informe de gobierno. 

Recordemos que el cálculo de los excedentes de las “alcancías rateras” lo realizó el periodista Ricardo Salazar en 2020, en medio de la pandemia y sólo basado en la información del Macrobús porque en ese entonces el prepago no era universal como ahora. Ante la opacidad de la autoridad y camioneros, propongo la siguiente ruta para aproximarnos a un estimado. 

Si consideramos que alrededor de 2.8 millones de viajes (dos tercios de los traslados) se pagan en efectivo, podríamos hacer un estimado. Seamos lo más conservadores y calculemos que el 1% de esos viajes se pagan con una moneda de 10 pesos. Significa un excedente de 14.3 mil pesos diarios para los transportistas que multiplicado por 365 días da 5.2 MDP al año. 

Ahora, elevemos esa cifra y digamos que el 10% de los pagos se hacen con una moneda de 10 pesos. Los excedentes serían de 52 MDP al año. ¿Se dan cuenta cómo la variación de pocos puntos porcentuales marcan una diferencia sustancial? Hablamos de millones de pesos en la opacidad. Javier Armenta, de la Federación de Estudiantes Universitarios, calculó el excedente en un millón de pesos diarios al ponderar un porcentaje más alto de personas que pagan con una moneda de 10 pesos. 

Según datos del Inegi, el robo hormiga es lo que más le cuesta a las empresas en México, más que los asaltos, la extorsión o la corrupción. Esos 50 centavos que las máquinas de prepago no regresan a los pasajeros es una forma de robo hormiga. 

No obstante, el Gobierno estatal alista un subsidio a los transportistas de 500 MDP para evitar que suban la tarifa este sexenio. Negocio redondo. 

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