Miércoles, 24 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Cuando los escapularios fallan

Por: Pablo Latapí

Cuando los escapularios fallan

Cuando los escapularios fallan

Cuando el país está francamente dividido entre quienes están a favor y en contra, es muy poco rentable hablar del presidente de Andrés Manuel López Obrador.

Estamos conscientes, porque a la mitad de quienes lean esto no les va a gustar.

Pero lo que es un hecho es que algún día, no muy lejano, la historia habrá de juzgar su administración y seguramente se le recordará como el hombre que con más tesón, necedad y paciencia buscó la presidencia, durante años, y que cuando llegó tuvo la mala fortuna de que le estallara una crisis sanitaria histórica, sin precedente, y también que tuvo el pésimo tino de manejarla de la forma más errática, pretendiendo que con discursos y demagogia política (e incluso con un par de escapularios como fetiches) iba a combatir un problema de carácter técnico.

Para cuando se lleve a cabo esa evaluación histórica la ciencia habrá podido hacer cuentas claras y certeras para determinar cuántas vidas extra (seguramente miles) costaron sus necedades por negar lo innegable, y dejar las cuestiones técnicas en manos de un colaborador más preocupado por salir bien parado en cada una de sus conferencias sobre el tema, contradiciéndose él mismo día a día, y cambiando la versión con la facilidad con que se cambia de corbata, que por realmente salvar a la población.

Es cierto que nadie tenía experiencia en enfrentar una crisis como esta, pero bien visto ya se empieza a vislumbrar que la estrategia estuvo al revés: parando toda actividad formal de la economía cuando los contagios empezaban, y ya para cuando estaban en su apogeo abrir las actividades ante la desesperación económica de la población.

Por supuesto que serán juzgados.

Pero por lo pronto lo que muchos esperan es que ya cuanto antes termine esta gestión y venga lo que sigue, lo que sea.

El problema es que el equipo en el poder en este momento no tiene enfrente a nadie que le pueda hacer sombra.

No hay oposición.

Los partidos tradicionales, PRI y PAN, se encuentran en la lona; el primero por cargar el estigma del sexenio de Enrique Peña Nieto, reconocido ya como el más corrupto de la historia, y el segundo con la mancha de la ineficacia, porque ya tuvo la oportunidad, estuvo doce años al frente del país, y no cambió nada, incluso se transformó más en un nuevo PRI que en una fuerza alternativa.

Y las que podrían parecer fuerzas alternativas de la oposición se están quedando muy cortas. El famoso Bronco de Nuevo León nomás no despegó, y el gobernador de Jalisco le ha apostado más a tratar de crecer a nivel nacional negándose a buscar el apoyo de sus gobernados y se está quedando como el perro de las dos tortas, porque no crece a nivel nacional e internamente cada día son menos los que lo apoyan.

Con todo hay una masa crítica lejos de la política tradicional que mueve al país desde muy distintas actividades, ahí seguramente habrá de gestarse algo diferente.

¿Qué será?

No lo sabemos

Pero seguramente algo más acorde a lo que necesita un país como México.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones