Miércoles, 24 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Cuando la excusa es más mala que la verdad…

Por: Diego Petersen

Cuando la excusa es más mala que la verdad…

Cuando la excusa es más mala que la verdad…

Manuel Rodríguez Lapuente, el gran maestro de historia universal e historia económica en la UdeG, militante de izquierda, a veces a su pesar, y magnífico orador, solía decirles a sus alumnos que trataban de chorearlo para justificar una ausencia o la falta de un trabajo: cuando la excusa es más mala que la verdad, mejor díganme la verdad. 

Algo similar podemos decir respecto al problema de seguridad en Jalisco y la Zona Metropolitana de Guadalajara. Los gobiernos estatal y municipales se pusieron de acuerdo para decir que el deterioro en la seguridad se debía al Nuevo Sistema de Justicia Penal. Lo decía el hoy ex fiscal, Eduardo Almaguer, y lo repite cada vez que puede el comisario de la Policía de Guadalajara, Salvador Caro. Lo dijeron tanto y con tal seguridad que por un momento pensamos que podía ser cierto. Sin embargo, el estudio realizado por Impunidad Cero y Jurimetría demuestra que eso no es así. En los estados donde se está aplicando bien y a conciencia el Nuevo Sistema de Justicia Penal la impunidad va a la baja, mientras que en Jalisco todos los indicadores de violencia e impunidad van al alza. En Chihuahua y Nuevo León se tomaron la tarea en serio, tienen el sistema penal acusatorio operando al cien por ciento y han logrado bajar los índices delictivos. Entre los peores están el Estado de México y Jalisco y ambos son, junto con la Ciudad de México, los líderes en delitos. Chihuahua, uno de los que sí ha hecho la tarea tiene 65 por ciento de efectividad en sus órdenes de aprehensión; Jalisco 40 por ciento. La justicia alternativa tampoco ha funcionado. Mientras que en el último año Jalisco resolvió por esa vía apenas un poco más de dos mil casos, en Guanajuato, que es más pequeño pero que es otro de los que sí se tomaron en serio el asunto, resolvieron 26 mil.

El Nuevo Sistema de Justicia Penal es una mala excusa para los pésimos resultados en todos los niveles, estatal y municipal, en materia de seguridad

El Nuevo Sistema de Justicia Penal es una mala excusa para los pésimos resultados en todos los niveles, estatal y municipal, en materia de seguridad. Ya no se puede echar la culpa a los de atrás pues, suponiendo que efectivamente no hayan hecho nada, el Gobierno del Estado ha tenido cinco años para avanzar en el tema y los municipios dos y aun así somos el lugar 28 en la implementación del sistema.

Siendo tan mala la excusa, diría Rodríguez Lapuente, mejor que nos digan la verdad. Dónde estamos y qué van a hacer para mejorar la seguridad.

Temas

  • Seguridad

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones