Lunes, 29 de Noviembre 2021

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Cuando el 2021 está a punto de irse… recibimos la mejor noticia en 20 meses

Por: Jaime Di Paulo

Cuando el 2021 está a punto de irse… recibimos la mejor noticia en 20 meses

Cuando el 2021 está a punto de irse… recibimos la mejor noticia en 20 meses

Durante mi más reciente visita a Washington, D.C., la Cámara de Comercio Hispana de Illinois (IHCC, por sus siglas en inglés, que tengo el honor de presidir) recibió una de las mejores noticias desde que inició la pandemia: la Administración federal de Pequeñas Empresas (SBA, por sus siglas en inglés), nos consideró como una de las 51 organizaciones más confiables del país, siendo beneficiarios del Programa Piloto de Navegadores Comunitarios.

Nuestra participación será en alianza con la Cámara de Comercio Hispana de los Estados Unidos y otros socios importantes.

Se presentaron cerca de 15 mil organizaciones al llamado. Sólo el 0.3 por ciento pasaron todos los filtros y análisis del equipo de la SBA. La noticia nos llenó de orgullo y redobló el compromiso asumido desde que en 2019 llegué a la IHCC: que la voz de nuestra comunidad de negocios latina sea escuchada y respetada en todo el país, no sólo en Illinois.

Durante una reciente reunión en Washington a principios de noviembre, Mark Madrid, administrador asociado de la Oficina de Desarrollo Empresarial de la SBA, y Di Paulo, hablaron del programa de Navegadores Comunitarios. ESPECIAL

El respaldo del Gobierno federal a nuestro trabajo nos hizo acreedores de la oportunidad de ser partícipes de esta innovadora iniciativa del presidente Joe Biden, que está diseñada para reducir las barreras que enfrentan todas las pequeñas empresas del país, fundamentalmente aquellas que pertenecen a grupos más desfavorecidos como los exmilitares, las mujeres, las personas de comunidades rurales y comunidades latinas y afroamericanas. Estos grupos que son dueños de cientos de miles de negocios en todo el país conforman gran parte de la fuerza económica de la nación. Y, contrario a lo pensado, durante mucho tiempo se enfrentaron a la discriminación en el acceso a recursos del Gobierno, indispensables para crecer.

El Gobierno federal proporcionará 100 millones de dólares en los próximos 2 años a 51 organizaciones que trabajaremos con cientos de grupos locales para conectar a los empresarios estadounidenses con los recursos del Gobierno, de manera que puedan recuperarse de la crisis y prosperar a mayor velocidad.

La actual Administración federal ha priorizado la reconstrucción de los ecosistemas de emprendedores para que todos los pequeños negocios tengan una oportunidad justa de lograr el sueño americano. Nuestro compromiso es que todas las empresas accedan a los recursos y conocimiento para comenzar, para crecer y/o para ser más resilientes. 

El Programa de Navegadores Comunitarios impulsará una red confiable de organizaciones que conectan a los empresarios estadounidenses con los recursos de la SBA, que se ha convertido en el “banco” más importante del mundo. Desde hace casi dos años esta dependencia federal, con rango de Secretaria de Estado, ha estado administrando préstamos y subsidios por más de 3 billones de dólares, una cifra que no puede compararse con los activos propios de ningún banco del mundo.

El pasado 2 de julio, Jaime Di Paulo Zozaya, presidente y director ejecutivo de la IHCC, se encontró con la administradora de la SBA, Isabel Guzmán, durante una visita de la funcionaria federal a Chicago. ESPECIAL

Se trata de un enfoque sin precedentes en la historia económica americana, basado en construcción de coaliciones hiperlocales para impulsar el crecimiento de pequeñas empresas, a base de ayuda del Gobierno.

También estuve en Washington con el número 2 de la SBA, Mark Madrid (su puesto oficial es Administrador Asociado de la Oficina de Desarrollo Empresarial). Gracias a una nueva perspectiva que está aportando Mark, los navegadores locales ayudaremos a cerrar las brechas que históricamente han existido en el acceso al capital, promoviendo la equidad, que sigue siendo una de las principales obsesiones y prioridades de la Administración Biden-Harris.

La SBA llevó a cabo un proceso de revisión competitiva para garantizar el cumplimiento, la objetividad y la integridad que permitió a cada solicitante la oportunidad de demostrar el impacto que el apoyo de la SBA a su organización podría tener en sus comunidades.

Las organizaciones seleccionadas para recibir fondos tendremos que multiplicar nuestras operaciones en las próximas semanas para apoyar a los dueños de negocios locales.

La red tiene una cobertura amplia. Cada una de las organizaciones sin fines de lucro seleccionadas tiene socios locales, lo que conformará un total de más de 400 organizaciones trabajando para atender las necesidades a todas las comunidades empresariales del país.

Es una nueva demostración de cómo un país puede superar una crisis sin precedentes. Estados Unidos ha elegido ayudar a los pequeños negocios, porque ellos son la columna vertebral de nuestros vecindarios y ciudades.

(*) Presidente y Director Ejecutivo de la Cámara de Comercio Hispana de Illinois.

jaime@ihccbusiness.net

Temas

Lee También