Jueves, 25 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Consejo Nacional de Evaluación

Por: Luis Jorge Cárdenas Díaz

Consejo Nacional de Evaluación

Consejo Nacional de Evaluación

El Consejo Nacional de Evaluación de la política de Desarrollo Social (Coneval) se encarga de medir la pobreza en nuestro país mediante la evaluación de los programas y políticas del Gobierno. Para el efecto emite los lineamientos de evaluación que deberán observar las dependencias y entidades encargadas de operar los programas sociales y hacer las evaluaciones de su resultado.

Este organismo está regulado por la Ley General de Desarrollo Social que tiene dos objetivos principales: Normar y coordinar la evaluación de la política nacional de desarrollo social y establecer los lineamientos y criterios para la medición de la pobreza.

Para cumplir sus funciones utiliza la información que genera el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) con los indicadores de: Ingreso Corriente per Cápita, Rezago Educativo, Acceso a los Servicios de Salud, Acceso a la Seguridad Social, Calidad y Espacios de la Vivienda, Acceso a la Vivienda, Acceso a la Alimentación y Grado de Cohesión Social.

La medición de la pobreza deberá hacerse cada dos años en general y cada cinco años a nivel municipal.

El Coneval se integra por seis investigadores académicos que se escogen por convocatoria pública y un Secretario General que dirige el Consejo. Cuenta con oficinas, empleados e instalaciones y equipo necesario para desarrollar sus funciones.

Coneval está alimentado casi en su totalidad por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), por lo que es un organismo que podría suprimirse con el consiguiente ahorro en vez de cerrar guarderías infantiles y otras instituciones de utilidad.

Informa Coneval que los programas sociales de AMLO no detienen el aumento de pobreza ya que nueve millones de personas están en riesgo y que los impactos económicos derivados de la crisis sanitaria podrían contribuir a que sigan aumentando los niveles de pobreza.

Los programas para combatir la pobreza se hicieron y se siguen haciendo mediante transferencias económicas directas en vez de acciones para reactivar la economía. El Consejo de Coneval opinó que las transferencias presupuestarias directas fueron buenas en su inicio como medidas temporales y que lo que resolvería el problema, también señaló que deben tomarse otras medidas de carácter estructural que resolverían el problema de fondo para que se genere riqueza y haya de donde repartir, porque lo que se ha logrado es repartir la pobreza. 

Los programas de Bienestar deben enfocarse en la prevención, mitigación y atención de los riesgos que sufren las personas en las distintas etapas de su vida.

El Coneval ha demostrado su eficacia y no teme disentir con las políticas de AMLO, pero no por eso  debe subsistir como un organismo independiente cuando sus funciones pueden ser absorbidas con eficiencia por el Inegi que ha demostrado su utilidad.

El modelo de coordinación del Gobierno de AMLO busca reducir el número de intermediarios, por lo que no se causa ningún daño y si ahorros al incorporar el Consejo Nacional de Evaluación de la política de Desarrollo Social al Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

luisjcardenas2@hotmail.com

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones