Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 14 de Noviembre 2019
Ideas |

Conferencias taurinas. Los valores de la Tauromaquia.

Por: Patricio Fernández Cortina

Conferencias taurinas. Los valores de la Tauromaquia.

Conferencias taurinas. Los valores de la Tauromaquia.

La quinta conferencia organizada por Tauromaquia Mexicana, Capítulo Jalisco, en la Cámara de Comercio, estuvo a cargo del doctor en filosofía Antonio Casanueva, el pasado 7 de noviembre de 2019. Impartió una conferencia magistral, tanto por su contenido como por la forma como realizó su exposición. Al ser anunciado, el doctor Casanueva subió las escaleras hacia el estrado. Hizo una pausa, se “desmonteró” la boina que llevaba calada, y luego trazó la cruz sobre la alfombra con la suela de su zapato, emulando a los toreros que cumplen con el ritual antes de enfrentarse al toro.

El doctor Casanueva, ante un público que casi llenó el recinto, nos regaló un discurso elocuente sobre los valores de la Tauromaquia. Lo hizo de pie, como un torero, yendo de un lado a otro del escenario, toreando con la palabra y el movimiento, exultante. Para abrir su repertorio, luego de un respetuoso silencio, quieto, como el torero que ve pasar al toro en estatuarios, dijo: somos pocos los que amamos la fiesta de los toros. Pocos, si nos comparamos con los millones que pueblan la tierra, pero con todo el derecho a ser respetados.

La fiesta brava, explicó el doctor Casanueva, es un ritual con un rico valor histórico y cultural, de carácter mítico y espiritual, que tiene sus orígenes en la mitología griega. Desde entonces hasta nuestros días, a través del tiempo de la vida de los hombres este arte noble ha tenido que soportar varios embates de poderosos y detractores, que han buscado terminar con él sin lograrlo. Porque las cosas que pertenecen al espíritu de los hombres y las mujeres, que son libres de expresarlas, perduran a través del tiempo a pesar de los pesares.

Explicó que los radicales que gastan fortunas y tiempo en tratar de acabar con la fiesta brava, pagan a personas que, por recibir esa dádiva, se manifiestan en contra de las corridas de toros ostentándose como anti taurinos o animalistas, sin saber muchos de ellos ni siquiera lo que dicen. Dijo el doctor que se trata de fundaciones holandesas, suizas y norteamericanas principalmente, que esconden lo que en realidad persiguen: golpear para debilitar las manifestaciones religiosas que, en España y los países de América conquistados, desde tiempos ancestrales son la base y el fundamento de la tauromaquia. Explicó que Platón, en sus diálogos del Critias o de la Atlántida, escribió acerca de las corridas de toros que protagonizaban los reyes cuando se reunían a disertar sobre el estado de sus reinos. Y tanto más dijo, que es imposible de contar en este breve espacio. En Tauromaquia Mexicana está a disposición el material, para que cualquiera pueda conocerlo y estudiarlo.

Al final, el público aplaudió emocionado. Nunca antes se había expuesto de modo tan natural y elocuente el derecho a la expresión artística, mítica, cultural y espiritual de la tauromaquia. Como telón, Raúl de la Rosa recitó dos poemas taurinos, y luego hubo flamenco.

Temas

Lee También

Comentarios