Miércoles, 24 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Concierto navideño

Por: Jaime García Elías

Concierto navideño

Concierto navideño

Para dar el cerrojazo con un poco del calor y el color característicos de las fiestas decembrinas, a un año en cuyo balance probablemente haya más duras y menos maduras de las deseables, la Orquesta Filarmónica de Jalisco (OFJ) honrará la tradición ofreciendo este domingo el noveno y último concierto -virtual, como los anteriores- de la Segunda Temporada 2020.

Con su director titular, Jesús Medina Villarreal, al frente, la OFJ interpretará obras tanto del periodo barroco (de Corelli y Bach, concretamente) como del clásico (Haydn), del moderno y aun contemporáneas, asociadas todas ellas, eso sí, al espíritu navideño, con la sana intención de contrastar la riqueza del arte con las miserias que la vida, ocasionalmente, nos lanza al rostro.

El Concerto Grosso Op. 6 No. 8, Para la Noche de Navidad, de Corelli, en seis movimientos (Vivace-Grave, Allegro, Adagio-Allegro-Adagio, Vivace, Allegro, Pastorale), para orquesta de cuerdas -aunque hay versiones que incorporan instrumentos de viento- incluye pasajes melódicos desbordantes de belleza y de dulzura. Sin ser tan populares como otras obras inevitables en esta época, varios de ellos seguramente serán reconocidos por el público.

Con su director titular, Jesús Medina Villarreal, al frente, la OFJ interpretará obras tanto del periodo barroco (de Corelli y Bach, concretamente) como del clásico (Haydn), del moderno y aun contemporáneas

Jesús Alegría de los Hombres es, probablemente, el pasaje más conocido de la Cantata 147, de Bach. Insuperable en su estructura, a despecho de su brevedad (menos de cuatro minutos) y aparente sencillez; sublime en su belleza, la obra transmite paz y eleva el espíritu a niveles inusuales.

La Sinfonía de los Juguetes se atribuye lo mismo a Haydn o a Leopoldo Mozart que a su contemporáneo Edmund Angerer, monje del siglo XVIII (1740-1794) del que no hay más huellas en el mundo de la música. Se trata de un divertimento construido sobre la estructura clásica, enriquecido con la presencia de güíjolas, silbatos, matracas y otros instrumentos infantiles.

Un Festival de Navidad y Paseo en Trineo, recurrentes en festivales escolares, son hechuras de Leroy Anderson, compositor estadounidense (1908-1975), autor de breves piezas orquestales de música ligera, muchas de las cuales fueron estrenadas por Arthur Fiedler con la Orquesta Boston Pops.

El programa se complementará con Navidad en las Películas, en arreglo de John Moss; Blanca Navidad, en arreglo de Naohiro Iwain; Feliz Navidad a Todos, en arreglo de Steven Reineke, y Una Navidad Jazzy, en arreglo de Johnnie Vinson, y se difundirá este domingo 20, a las 12:00 horas, por la señal de Jalisco TV.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones