Viernes, 26 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

¿Con la pura camiseta?

Por: Luis Carlos Vázquez

¿Con la pura camiseta?

¿Con la pura camiseta?

Concluido el torneo regular de la Liga MX, el Guadalajara firmó su tercera campaña consecutiva sin poder clasificar a la Liguilla, fase en la que se define al campeón del futbol mexicano. En otras palabras, por tercera vez al hilo las Chivas fueron incapaces de colocarse entre los primeros ocho equipos de entre 18, al sumar apenas 20 de 51 puntos posibles.

Con un cuadro con poco para presumir, una defensiva vulnerable, un medio campo sin proyección al frente y una delantera con la pólvora mojada, el Guadalajara prepara maletas para participar nada menos que en el Mundial de Clubes. Lo que obviamente no es consecuencia de aquel alarde de Jorge Vergara en 2002, cuando se hizo de las Chivas “garantizando” que muy pronto las convertiría en el mejor equipo del mundo.

A la vista, Chivas se coló al Mundial en virtud al estrecho vínculo que Matías Almeyda construyó con un grupo sin grandes figuras, al que supo sacarle lo mejor de sí en momentos decisivos hasta conseguir cinco títulos en poco más de dos años, siendo las cerezas en el pastel la Liga en 2017 y la Concachampions. Paradójicamente, una vez conseguido el boleto para la gran cita internacional, la directiva en la que Jorge Vergara brilla por su ausencia, decidió que había terminado el ciclo de Almeyda y de un par de jugadores referentes en la etapa del argentino, medida que desaprobó la fanaticada chiva, cuestionando el debilitamiento de un plantel ya de por sí poco nutrido.

En el rico historial rojiblanco abundan las anécdotas que dan identidad a Chivas. Una de ellas la protagonizó el legendario “Tigre” Sepúlveda, quien, tras ser expulsado en un duelo contra el América, camino a los vestidores arrojó su camiseta al césped diciendo que “con la pura camiseta tienen” (para vencer al acérrimo rival). Eran tiempos en que el Guadalajara forjaba esa grandeza futbolística que lo catapultó como el Campeonísimo y el equipo mexicano más popular.

¿A qué aspira en verdad la directiva en el Mundial enviando este equipo que ni siquiera en la Liga MX tiene tamaños para pelear por el título? ¿Acaso alberga la ilusión de que con la pura camiseta pase por encima de cuanto equipo se le ponga enfrente? A juzgar por la camiseta que utilizará Chivas en el Mundial, la que en redes sociales sus seguidores no tardaron en comparar con una pijama, lo más probable es que el Guadalajara pase de noche, con visos de pesadilla, el compromiso internacional de mayor envergadura en su historia.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones