Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 15 de Octubre 2018

Ideas

Ideas |

Clientela debatible

Por: Aurelio López Martínez

Clientela debatible

Clientela debatible

El impresionante ritmo que mostró Haas en el primer Gran Premio del año ha causado polémica en la parrilla y con los aficionados. La joven escudería americana debió de haber sumado puntos importantes de no ser por dos catastróficas paradas en fosos que obligaron el abandono de ambos de sus monoplazas.

Las críticas ante el buen rendimiento de Haas se basan en el reglamento, en éste se prohibe compartir más de un cierto número de partes entre escuderías y el reclamo es que Haas tiene una copia perfecta del auto utilizado por Ferrari el año pasado. El debate es interesante, ya que una plataforma más abierta dentro del serial podría ser la solución ante los prohibitivos presupuestos necesarios para competir. Si Sauber o Williams pudieran comprar algunos componentes tecnológicos o aerodinámicos a aquellas escuderías que los desarrollaron, en teoría se deberían de equilibrar las diferencias abismales que plagan la categoría en la actualidad.

El riesgo que preocupa a los expertos es el que termine el serial siendo dominado por un solo constructor, que al lograr ventajas en pista los clientes opten por comprar en lugar de desarrollar, terminando en un campeonato similar al de la IndyCar americana.

Una historia de éxito del esquema abierto es el de MotoGP. En el serial de dos ruedas más importante del mundo, los equipos privados pueden competir al utilizar prácticamente las mismas herramientas que aquellas escuadras oficiales. En Qatar, la posición de privilegio se la adjudicó un piloto miembro de una escudería satélite a la oficial, causando emoción entre los aficionados y no sospechas o críticas por los protagonistas.

La Fórmula Uno se vende como la cima del automovilismo no sólo porque los 20 mejores pilotos la compitan, sino también por el argumento tecnológico y de diseño, haciendo este tipo de propuestas o evolución complicadas de imponer. Espero que Haas haya hecho su tarea y hayan acatado el reglamento para dispersar los rumores y sospechas que oscurecen el buen resultado de la escudería.

Admito que desconozco una solución integral que sacuda a nuestro serial predilecto y resuelva el eterno problema de monotonía y dominancia que sufre la Fórmula Uno contemporánea.

Preguntas y comentarios @desdepista

Temas

Lee También

Comentarios