Jueves, 30 de Mayo 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Claudia y Xóchitl, las casi ganadoras

Por: Jaime Barrera

Claudia y Xóchitl, las casi ganadoras

Claudia y Xóchitl, las casi ganadoras

Concluidos los recorridos de promoción por el país tanto de las “corcholatas” de la 4T como de las dos finalistas del Frente Amplio por México (FAM), integrado por PAN-PRI-PRD, es claro que las que terminan como las favoritas para ganar estas campañas internas disfrazadas son Claudia Sheinbaum, por Morena, y Xóchitl Gálvez, por la coalición opositora.

Con el proceso del levantamiento de encuestas en marcha por parte de Morena, para definir a su coordinador o coordinadora de los comités de defensa de la 4T, como nombraron al que será su futuro candidato o candidata presidencial, Sheinbaum llega arriba en prácticamente todas las encuestas publicadas, siendo Marcelo Ebrard el que más se le aproxima, y el que más la ha denunciado de comprar esas encuestas y ser beneficiaria del desvío de recursos de la Secretaría del Bienestar entre otras irregularidades, que nunca fueron estimadas por los dirigentes de Morena.

Sólo una sorpresa sería que se cumpliera el pronóstico del ex secretario de Gobernación, Adán Augusto López, de resultar ganador como afirmó en su cierre de recorridos del domingo pasado. Muy atrás en la carrera quedaron Ricardo Monreal, Gerardo Fernández Noroña y Manuel Velasco.

La incógnita que persiste es saber cómo reaccionará Ebrard si se consuma su derrota y si rompe o no con Morena y con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, y si acepta o no una eventual invitación de Dante Delgado para ser el candidato presidencial del partido Movimiento Ciudadano. Posibilidad que, por cierto, él mismo descartó hace un par de semanas.

Por lo que toca al FAM, todo indica que tanto en la encuesta como en las votaciones a las que convocará el próximo domingo la coalición opositora, la ganadora será Xóchitl, quien desde que anunció su interés por buscar la Presidencia de la República, encabezó estos sondeos.

Luego de la declinación de Santiago Creel a su favor, lo que resta es saber si la priista Beatriz Paredes también se baja de la contienda, o como anunció el domingo, continuará hasta el final de la competencia. Por lo pronto ayer, su dirigente nacional, Alejandro Moreno, abrió esa posibilidad al reconocer que las encuestas no favorecen a la aspirante del PRI. “Siempre el partido buscará la unidad y el trabajo del Frente Amplio por México, esa es nuestra convicción y nuestra responsabilidad y queremos dejar claro que para nosotros lo más importante es el Frente Amplio por México, y el partido desde estos días está haciendo una reflexión profunda para tomar la mejor decisión”, dijo.

De concretarse esta posibilidad, Xóchitl quedaría como la candidata opositora antes de la jornada de votación del 3 de septiembre, con la posibilidad de que ya no se realizara, para quedar sólo en espera de la confirmación del triunfo de Claudia el próximo 6 de septiembre.

jbarrera4r@gmail.com

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones