Viernes, 26 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Cinco años de Aristóteles: Claros

Por: Diego Petersen

Cinco años de Aristóteles: Claros

Cinco años de Aristóteles: Claros

Mañana el gobernador Aristóteles Sandoval presentará informe. No cualquier Informe, el quinto, que suele ser el más importante, porque el sexto ya nadie lo pela, entre otras cosas porque para entonces ya habrá gobernador electo y estará a unos días de dejar la gubernatura. El quinto es el comienzo de la despedida. Es momento de un primer balance, a sabiendas que queda un año para concretar algunas cosas, pero nada de tiempos para emprender nuevas.

Comencemos por los claros. Sin duda la parte más destacable de los logros del Gobierno de Aristóteles Sandoval es lo económico. Más de algunos podría alegar, con razón, que los gobiernos tienen muy poco que ver con los resultados económicos o incluso que los buenos resultados se deben a decisiones previas que dan resultados años después. Aceptando que en ambas cosas pueden tener razón, también es cierto que es muy fácil que los gobiernos tomen malas decisiones que le den al traste a lo que iba bien, cosa que no solo no sucedió, sino que mejoraron. Creció el empleo, se consolidó y creció el campo y se afianzaron sectores estratégicos como la logística, la agricultura de alto rendimiento y, con altas y bajas, pero se avanzó en la industria creativa. 

Otro rubro donde hubo avances fue en educación. Lograron mover al elefante. Sin negar que la calidad educativa está muy lejos de donde todos deseamos (aunque no hagamos nada para que suceda) se lograron avances que, por pequeños que parezcan, son en el sentido correcto. Muestra de ello, los resultados de la prueba Enlace, pero sobre todo una implementación tranquila de la reforma educativa que si bien es cierto es eminentemente laboral, se operó sin sobresaltos. 

Los resultados en materia de reducción de la pobreza son tan dudosos como los nacionales, esto es, resulta difícil establecer qué fue lo que en realidad pasó porque hubo un cambio en la metodología. En Cultura hay cosas muy destacables, principalmente la Filarmónica; en la operación del SIAPA casi cualquier cosa hubiera sido buena después del desastre de la administración pasada, pero se logró darle la vuelta y dejar un organismo mucho más eficiente. La creación de la Secretaría de Ciencia y Tecnología y del Instituto de Información Estadística y Geográfica fueron sin duda grandes aciertos y quedan como activos para el Estado.

La conducción política es sin duda el principal atributo del gobernador. No porque no se hayan presentado problemas, sino porque el gobernador supo sortearlos

La conducción política es sin duda el principal atributo del gobernador. No porque no se hayan presentado problemas, sino porque el gobernador supo sortearlos, tomar decisiones y recomponerse incluso en los momentos más complicados de su administración. Si algo distinguió a Sandoval con respecto a otros gobernadores fue la capacidad de darle la vuelta y salir airoso de temas que parecían complicados. Rectificar es lo más difícil para un político, y Aristóteles lo hizo más de una vez. Si bien no siempre ganó la partida en todas las ocasiones la rectificación fue para bien.
 
También hay grises y negros en la administración, pero de eso hablamos mañana.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones