Lunes, 19 de Abril 2021

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Futbol sin balón

Por: Ernesto López Mota

Futbol sin balón

Futbol sin balón

*La palabra “identidad” significa el conjunto de rasgos propios de un individuo o de una colectividad que los caracteriza frente a los demás, según la definición del diccionario de la Real Academia Española.

Por lo tanto, el Guadalajara tiene su identidad fincada en el mexicanismo, su escudo, el color rojiblanco, la popularidad, los títulos y su afición; pero esto lo diferencia del América que también tiene su identidad basada en la mezcla de jugadores mexicanos y extranjeros, en el poder económico de la empresa propietaria, en su escudo, el color amarillo, el palmarés deportivo y su odiada afición.

*Es decir que tanto el Guadalajara como el América tienen su identidad, la cual no es medible para efectos de una confrontación de cuál es mejor.

Esto significa que la declaración del defensa de Chivas, Omar Briseño, al señalar que Chivas es más grande porque el América no tiene identidad, está totalmente fuera de contexto, pues en todo caso se tendrían que comparar por separado los rasgos propios de cada club, pero aun así se incurriría en una falacia porque en términos de gustos, cualidades y caprichos cada individuo tiene su verdad.

*Quizá un atributo adecuado para comparar los planteles de Guadalajara y América es el “arraigo”, lo cual se traduce en la mayor o menor permanencia de los futbolistas en la institución y en las raíces de cada uno.

En este sentido el Guadalajara tiene más jugadores producto de su cantera, pues del plantel de 26 registrados en la Liga MX, 15 son forjados en las divisiones menores, en tanto que de los 26 inscritos por el América, sólo cinco pertenecen a su cantera.

*En cuanto al arraigo por la permanencia en Primera División, no hay mucho qué decidir, pues los integrantes de ambos planteles tienen menos de 10 torneos cortos en su respectivo equipo, sólo hay que destacar a Guillermo Ochoa quien debutó hace 15 años con el América y por el lado rojiblanco a Jesús Sánchez con 12 años en el primer equipo.

Pero más significativa es la presencia de los jugadores en el Clásico Nacional, donde sólo resaltan tres elementos: Guillermo Ochoa con 22 clásicos disputados y Jesús Sánchez e Isaac Brizuela con 17 cada uno; incluso nueve integrantes del América no han jugado el Clásico, mientras que seis de Chivas tampoco.

*Este domingo se disputa la edición 181 del Clásico Nacional.

Guadalajara y América están empatados en la historia total del Clásico en torneos de Liga y liguillas con 62 victorias por bando y 56 empates.

A la ofensiva Chivas es mejor con 232 goles a favor por 219 de Las Águilas.

Temas

Lee También