Lunes, 18 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Chivas-América; permiso en pandemia

Por: Jorge O. Navarro

Chivas-América; permiso en pandemia

Chivas-América; permiso en pandemia

El presidente municipal de Zapopan, Pablo Lemus Navarro, anunció ayer que permitirán el ingreso de público en el estadio de las Chivas del Guadalajara, que a media semana juegan en las finales del torneo profesional de futbol. El equipo más popular y tradicional de Jalisco (y el país) se enfrenta al contrincante más controversial: el club América.

Pero eso no es lo importante.

Los dos equipos se han confrontado decenas de ocasiones a lo largo de décadas.

El futbol, aunque sea el deporte más popular en México, no es el tema. Ni las Chivas, ni el América.

El tema es la pandemia del COVID-19.

Es importante aclarar algo: el estadio de futbol que el señor Jorge Vergara (QEP) construyó en la zona de El Bajío, en Zapopan, para ser “casa” del club Chivas del Guadalajara, sólo podrá recibir 15% del aforo total de aficionados.

Se determinó que deberán respetarse todas las medidas de seguridad en medio de la pandemia: uso del cubrebocas, distancia entre asistentes, sanidad en las instalaciones. Etcétera.

Surgen preguntas y naturalmente, brotan críticas. Todo es pertinente en un periodo de emergencia.

El Gobierno del Estado apunta que se trata de un “programa piloto” y establece que aplicarán reglas estrictas para el ingreso de aficionados al futbol. De hecho, no podrán venderse entradas, sino que los aficionados que asistan serán aquellos que ya hayan pagado desde tiempo atrás su abono por lugares de asistencia.

Habrá complicaciones.

El presidente municipal zapopano, Pablo Lemus, adelantó que asistirán como máximo 6 mil 800 personas.

Ahora bien, permítaseme cuestionar: ¿Cuál será la lectura ciudadana? ¿Qué dirán los aficionados de las Chivas, los del club América? ¿Qué considerarán.

Hasta ayer, la estadística oficial indicó que en México han muerto 101 mil 926 personas. Cabe la pregunta: ¿Ya es tiempo de eventos abiertos como un encuentro deportivo?

Las cosas son cuando menos, extrañas.

Apenas la semana pasada, durante la glosa del Segundo Informe, el secretario de Salud, Fernando Petersen, aseguró que dejarían de recibir pacientes de COVID-19 en el Hospital Civil y en el Centro Médico de Occidente del IMSS.

Apenas lo aseguró en el Congreso del Estado, y después lo negaron autoridades del IMSS y de los Hospitales Civiles.

Es normal que haya confusión; es evidente que todos quieren recuperar la normalidad: autoridades, ciudadanos y directivos de eventos públicos.

Pregunto para cerrar: ¿Chivas, América o prevención? Ustedes dirán. 

jonasn80@gmail.com / @JonasJAL
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones