Lunes, 28 de Noviembre 2022

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Cerrojazo del año

Por: Jaime García Elías

Cerrojazo del año

Cerrojazo del año

A reserva de programar algún concierto especial de Navidad, la Orquesta Filarmónica de Jalisco (OFJ) anunció ya la programación de los conciertos de su Tercera Temporada -accesible en su página web-, con que dará el cerrojazo a la actividad correspondiente a este 2022.

Previamente, jueves y viernes de la próxima semana, habrá sendos conciertos en la Parroquia de la Asunción, de Jalostotitlán, y en la iglesia de Cajititlán, con la batuta a cargo de Enrique Radillo, director asistente del ensamble, y la Quinta Sinfonía de Schubert como plato fuerte del programa en ambos casos.

La Tercera Temporada arranca el jueves 6 y el domingo 9 de octubre en el Teatro Degollado, con el Concierto para Violín No. 1 de Prokofiev y Shari Mason como solista, y la Primera Sinfonía de Brahms.

En el segundo programa, correspondiente al 44o. Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez, actuará Ricardo Gallardo al vibráfono y fungirá José Areán como director huésped.

El tercero, de carácter didáctico y familiar, tendrá a Inés Rodríguez como directora huésped, e incluirá Canciones Populares Rusas, de Liadov, y la suite “Pedro y el Lobo, de Prokofiev. En el cuarto se interpretará la Décima Sinfonía, de Shostakovich, con Roberto Beltrán Zavala como director huésped. En el quinto se incluirá la Tercera Sinfonía (“Escocesa”) de Mendelssohn.

El sexto, el jueves 10 y el domingo 13 de noviembre, tendrá a la soprano Jane Soong y el tenor Jin Hin Yap, coreanos ambos, como solistas, con el mismo programa de oberturas y arias operísticas (de Mozart, Puccini y Bizet) con que la OFJ participará en el concierto inaugural del Festival Internacional de Música de Morelia.

El séptimo incluye la Octava Sinfonía de Dvorak; el octavo, arias de ópera, de Mozart, con el tenor César Delgado, y “Cuadros de una Exposición”, de Mussorgsky.

El plato fuerte del noveno será la Sinfonía No. 6, “Pastoral”, de Beethoven, con Neil Thomson como director huésped, y para el décimo y último están anunciados la Tercera Sinfonía de Brahms y el Concierto para Piano No. 4 de Beethoven, con Jorge Federico Osorio como solista.

Dudamel en el Cervantino

Por otra parte, Gustavo Dudamel, al frente de la Orquesta Filarmónica de Los Angeles, estará el 29 de octubre en el concierto estelar de la quincuagésima edición del Festival Internacional Cervantino de Guanajuato, con la Primera Sinfonía (”Titán”) de Mahler en el programa.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones