Lunes, 26 de Septiembre 2022

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Casos “resueltos”

Por: Allá en la Fuente .

Casos “resueltos”

Casos “resueltos”

Con la novedad de que la Fiscalía de Jalisco reveló las órdenes de aprehensión que tiene pendientes de cumplimentar por los asesinatos cometidos en el Estado. Va la cifra: mil 821 presuntos responsables de ejecuciones que están paseándose en las calles.

La información se solicitó por Transparencia para evitar que luego digan que los medios de comunicación “inflan” los datos para desestabilizar al Estado. Ahora se puede “sostener” que tenemos mil 821 casos “resueltos” para las autoridades estatales. Ya sólo nos falta detenerlos, como a los responsables del homicidio de Aristóteles Sandoval.


* * *


Los planes vacacionales de los diputados y diputadas de Jalisco podrían verse interrumpidos en algún momento, en caso de que la Fiscalía del Estado presente la solicitud de juicio de procedencia en contra del magistrado José de Jesús Covarrubias. Pero eso dice el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso, José María Martínez, quien asegura que todos están dispuestos a interrumpir su periodo de descanso, en caso de que llegue la petición.

Recordó que ya están permitidas las sesiones telemáticas o virtuales, así que podrían conectarse desde Cancún, Estados Unidos, Europa o cualquier parte del mundo -en tres semanas de vacaciones, tranquilamente se avientan un recorrido internacional-.

A pesar de la disposición manifestada por el presidente de la Junta, para que llegue alguna petición aún falta que el Gobierno estatal publique la reciente reforma a la Ley de Responsabilidades y que la Fiscalía presente la solicitud.


* * *


Aunque estaba más cantado que las canciones de “Chente” Fernández, ayer fue electa Cynthia Cantero Pacheco como contralora del Ayuntamiento de Guadalajara para el periodo 2021-2024. Fue electa entre cinco mujeres, por eso los regidores y regidoras celebraron que solamente participaron féminas en el proceso.

Cynthia Cantero dejará el Instituto de Transparencia de Jalisco para ocupar el nuevo cargo tapatío. 

Veremos si tendrá más atribuciones y herramientas para sancionar la corrupción o las fallas administrativas que se detecten en el Ayuntamiento y sus organismos públicos. La autonomía es fundamental.


* * *


Morena no da una en Tlajomulco. Ahora se observó una bancada edilicia desunida durante la sesión del Ayuntamiento, donde fue aprobado el Presupuesto de Egresos 2022.

Aunque la líder morenista Marcela Michel manifestó que votaría en contra del dictamen por el gasto proyectado en difusión, el regidor del mismo partido, Adin Avshai Menchaca, aclaró que votaría a favor del presupuesto, con el argumento de que no todo estaba mal. ¿Brincará de partido?

Finalmente, el presupuesto fue aprobado por mayoría. Y el alcalde Salvador Zamora explicó que el ejercicio prioriza el gasto en seguridad pública y agua potable.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones