Miércoles, 24 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Cargada para Miguelito

Por: El Informador

Cargada para Miguelito

Cargada para Miguelito

Las cúpulas priistas sorprendieron: el precandidato “de unidad”, llámese ungido, a la gubernatura de Jalisco, será Miguel Castro Reynoso, ex titular de la Sedis.

Todos los astros y predicciones estaban alineadas para que Arturo Zamora fuera el elegido. Otros veían un posible campanazo de Eduardo Almaguer.

Pero Castro Reynoso cumple algunos requisitos que el PRI necesita en esta elección: cero escándalos de corrupción, cercano a la gente y, sobre todo, genera consenso en lo local y en lo nacional.

Arturo Zamora, un perfil sólido en lo nacional, no generaba todas las simpatías en lo local. Y viceversa si se trataba de Eduardo Almaguer: querido en el rancho, pero despertaba suspicacias en el centro.

La pregunta del millón: ¿será Castro Reynoso competitivo para enfrentar a Enrique Alfaro?

***

Mesa de negociación

En el Congreso de Jalisco, por un momento, parecía que los diputados iban a desoír los reclamos para tomar en serio el trabajo del Comité de Participación Social.

Pero finalmente reinó la razón y se desechó la polémica terna para zar anticorrupción que propuso el gobernador.

El asunto aún no es prueba superada para los legisladores, pues habrá que ver cómo se integra la segunda terna, y además vienen los acuerdos para nombrar auditor, magistrados y contralores internos, así que la sombra de un reparto de cuotas sigue latente.

***

Otros candidatos

La presidenta del ITEI, Cynthia Cantero, salió bien librada en la evaluación para auditor superior. La comisionada que quiere ser auditora obtuvo 26 de 33 puntos posibles, lo que la ubica en el cuarto lugar de 22 aspirantes.

La competencia de Cantero es Jorge Alejandro Ortiz, que alcanzó el puntaje máximo y está respaldado por una década de trabajo en la Auditoría Superior de la Federación. 

En la carrera por ser magistrado de la Sala Superior del Tribunal de Justicia Administrativa, los actuales integrantes del TAE quedaron a mitad de la tabla: el presidente Laurentino López alcanzó 28 puntos y el magistrado Armando García sólo 25.

Quien virtualmente quedaría fuera de la carrera es el ex secretario general del Congreso, Jesús Reynoso Loza, quien no participó en la evaluación del Comité.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones