Jueves, 25 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

¿Bandera blanca?

Por: Allá en la Fuente .

¿Bandera blanca?

¿Bandera blanca?

El sexto informe de gobierno de Pablo Lemus en Zapopan reunió a los dos personajes de la política local del momento: el gobernador de Jalisco y el rector de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva.

Cuando Villanueva se retiraba del lugar, el mandatario estatal lo abordó para pactar una reunión el próximo jueves ante el conflicto por la reasignación de 140 millones de pesos para el Museo de Ciencias Ambientales.

Con cautela, el rector de la Máxima Casa de Estudios señaló que esperaría que se formalice la solicitud de reunión, pero él está dispuesto.

Coincidencia o no, el informe de Lemus sirvió de escenario para distender las cosas luego de que el propio alcalde zapopano aseguró que él sería factor de unión y no de división entre ambos grupos.


* * *


La buena: el gobierno federal finalmente emitió la Declaratoria de Emergencia por el huracán “Nora” el 28 de agosto de 2021 y las afectaciones que dejó en siete municipios de Jalisco.

La mala: ni el propio gobernador sabe cuánto dinero será aportado al estado para atender la emergencia. “Estoy desde la mañana buscando al secretario de gobernación para definir con qué nos van a ayudar”, declaró el gobernador.

La ayuda que se requiere, según el mandatario, es de 500 millones de pesos.


* * *


Esto ya queda para el anecdotario. El IEPC Jalisco sesionó para determinar el costo de la consulta sobre el pacto fiscal a la que convocó el gobernador y que pidió “suspender” luego de que empezó a mejorar su relación con el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

El ejercicio, similar al (no) juicio contra ex presidentes que promovió AMLO, iba a tener un costo inicial de 10 millones de pesos. Sin embargo, el organismo electoral determinó que el gasto ascendería a 22 millones de pesos.  

Lo bueno que esa consulta ya está más que sepultada. De la que nos salvamos con un gasto millonario, sobre todo en tiempos de austeridad y en medio de la discusión por el presupuesto que se asignará a los partidos políticos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones