Viernes, 19 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

¿Arde el Bosque de Chapultepec?

Por: Juan Palomar

¿Arde el Bosque de Chapultepec?

¿Arde el Bosque de Chapultepec?

El Bosque de Chapultepec es un bosque universal, visto también desde las provincias mexicanas. De hecho, el Bosque de Chapultepec debería ser declarado como Patrimonio Cultural de la Humanidad. Se trata de un problema natural, ambiental, cultural, filosófico, sociológico, histórico, ético, estético, territorial, urbano, arquitectónico… y todo esto es algo con lo que los buenos arquitectos están familiarizados, desde Vitrubio a nuestros días. El bosque del “alto valle metafísico”. Es un enigma el porqué de la designación del artista contemporáneo Sr. Gabriel Orozco para dirigir todo este inmenso esfuerzo. El Gran Líder sabrá.

La Ciudad de México y su bosque fueron integrados a la ciudad de México por Maximiliano a través del Paseo del Emperador (hoy Paseo de la Reforma). Fue la gran medida urbana y vertebradora de toda la ciudad que persiste hasta nuestros días. Ahora la avenida Constituyentes puede propiciar lo mismo para toda una porción de la ciudad y su población, en su mayor parte popular y desatendida.

Fue atinada, muy en principio, la intención la de la 4t; desgraciadamente hasta hoy parece reinar mucha confusión. Así es que fue una muy buena noticia la apertura a otros puntos de vista que la sesión de zoom del pasado lunes 7 con la Secretaría de Cultura (sesión que, por cierto, terminó muy tristemente con los insultos del Sr. Gabriel Orozco a Alberto Kalach). Esperemos que muchas más otras sigan.

Es urgente e indispensable discernir (a la manera jesuítica) lo que habría que hacer/ lo que no habría que hacer/ lo que habrá que hacer después. Veamos: los 3 mil millones del presupuesto nacional (de sólo 8 mil millones) destinados para cultura están muy mal repartidos. Centro-provincias, bosque-museos etcétera. Habría que repensar todo el “proyecto” y sus acciones a lo largo de 50 o 100 años, no de cuatro. Y darle al impulso una escala sensata, ciudadana, ecológica, histórica, urbana.

Propuesta concreta por 500 millones: el puro, craso, túnel para el tráfico pesado enunciado bajo Constituyentes puede costar más de 1,500 millones. Un puro puente sobre el periférico se anuncia en mil millones. En vez de eso, se pudieran invertir 500 millones nomás en recalificar todo el frente del Bosque hacia Constituyentes. Con esa acción, se lograría lo que desde hace 25 años Kalach y su equipo han impulsado: abrir el Bosque, hacerlo presente y cotidiano para millones de capitalinos que ahora tienen vedado su acceso. ¿Cómo? Desviando por donde deba ir al actual e intolerable tráfico de carga pesada por Constituyentes; replanteando la sección vial de la avenida, haciendo una decena o más de accesos seguros y amables desde todos los barrios fronteros y anexos.

Remate. Bien se sabe que es de sabios cambiar de opinión. La loable intención de la 4t debe ser guiada con bonito modo, y para provecho de todos los chilangos y de todos los mexicanos, hacia la humildad, la sensatez, la verdadera búsqueda de la opción por los pobres.

¿Arde el Bosque? Ahora sí, hay un Nerón o dos dispuestos a acabar con todo. Es nuestro papel impedirlo y, más bien, darle agua y futuro al Bosque de Chapultepec de todos los mexicanos, de todos los hombres.

PD de provincias. El Bosque de Chapultepec tendrá 800 hectáreas: .4 m2 de bosque para los 20 millones de chilangos. Los Nuevos Colomos podrán llegar a 140 hectáreas: .24 m2 de bosque por habitante de la Zona Metropolitana Tapatía. Es de pensarse la inequidad.

jpalomar@informador.com.mx

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones