Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 24 de Junio 2019
Ideas |

Apagón en La Luz del Mundo

Por: Diego Petersen

Apagón en La Luz del Mundo

Apagón en La Luz del Mundo

La detención del líder de La Luz del Mundo, Naasón Joaquín García, es un apagón, una bomba al centro de la llamada iglesia mexicana. Independientemente que enfrente el juicio en libertad (la fianza es de aproximadamente 977 millones de pesos) el misil del fiscal de California pega por debajo de la línea de flotación, es decir, no solo habrá daños en superficie, sino que la iglesia hará agua ¿Se va a hundir? Demasiado temprano para saberlo, porque la iglesia es fuerte y grande, lo único seguro es que habrá una severa crisis que podría terminar afianzando el liderazgo o en escisiones y cambios internos fuertes.

Que Naasón no sea director sino apóstol, hace una gran diferencia, pues sus seguidores lo consideran el elegido de dios y lo veneran como tal. El líder es parte del sistema de creencia de la iglesia. Sus 50 años fueron aprovechados en las últimas semanas para afianzar el liderazgo interno y su divinidad. Los festejos de Bellas Artes fueron parte de esta estrategia de posicionamiento junto con decenas de espectaculares que celebraban al elegido de dios.

Los Joaquín son una dinastía en la iglesia, se han heredado el trono de padres a hijos por tres generaciones. En el paso del mando de Aarón a Samuel un grupo decidió no reconocer al hijo como apóstol y se escindieron para crear otra iglesia evangélica más pequeña, pero sin la divinización del apóstol. La llegada de Naasón hace tres años confirmó el sistema hereditario y afianzó la creencia de que la familia fue elegida por dios para guiar a esta comunidad.

El Fiscal de California, Xavier Becerra, acusa a Naasón y tres mujeres más de 26 delitos de tipo sexual en agravio de seguidoras de la iglesia entre 2015 y 2018. Las fechas son importante pues todos los delitos señalados se dan cuando él ya era el líder (asume el trono de su padre en diciembre de 2014).  Hay que recordar que en 1998 surgieron una serie de señalamientos en contra del entonces líder de la iglesia, Samuel Joaquín Flores, padre de Naasón. Los testimonios hablaban de un grupo de mujeres, apodadas las Vestales, que acercaban a la casa del apóstol a menores de edad mismas que después pasaban por la alcoba. Era, decían los testimonios, una especie de tributo. Ninguna autoridad lo investigó. A su abuelo, Aarón, se le señaló también en los años cuarenta de este tipo de conductas, pero se consideró que se trataba sólo de un ataque a una fe distinta a la católica. Aquellos señalamientos nunca se judicializaron y con el tiempo se olvidó. Sin embargo, por el parecido de las acusaciones que surgen desde California habría que revisar seriamente si no se trata solo de un ataque repetitivo, como dice el vocero de la comunidad o de una conducta institucional.

Esta es con mucho la crisis más grave que ha pasado la iglesia en sus noventa y tantos años de existencia

Esta es con mucho la crisis más grave que ha pasado la iglesia en sus noventa y tantos años de existencia. Tiene razón el vocero de La Luz del Mundo en que hay que cuidar que las acusaciones contra el líder no se conviertan en una forma de discriminación a los miembros de la iglesia, pero igual es importante que desde la cúpula de la iglesia se atienda y entienda el tamaño de los señalamientos.

(diego.petersen@informador.com.mx)

Temas

Lee También

Comentarios