Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 20 de Octubre 2018
Ideas |

Ana-na-na-na-na-ya

Por: Diego Petersen

Ana-na-na-na-na-ya

Ana-na-na-na-na-ya

Ahí estaban todos. Unos con una cara más forzada que otros, pero todos listos para la foto. A unos se les notaba más el gesto que a otros, más prestos a la sonrisa, quizá en realidad más prestos al cinismo, pero ahí estaban panistas, naranjas, perredistas (los pocos que quedan) y udegeítas, todos esos que hace un par de años se daban hasta con la cubeta, ayer festejaban todos juntos alrededor de Ricardo Anaya.

El ex presidente del PAN y hoy candidato del Frente a su medida, no termina de dar color. Quizá porque a diferencia de los otros candidatos a la presidencia Anaya tiene una tarea extra que es cohesionar a un grupo tan disperso y heterogéneo como los que conforman el Frente, pero a un mes de iniciada la pre campaña nadie tiene claro cuál es la oferta del panista transfigurado en multicolor. Sus seguidores dicen que aún no es tiempo, que parte de la estrategia a la cual el candidato se ha disciplinado es trabajar primero hacia el interior de los partidos para llegar fortalecidos a la campaña. Sus detractores dicen que ese es Anaya, un hombre bueno para la operación en corto pero que no tiene ideas propias.

Ambos sin duda exageran. Si bien es cierto que el candidato ha estado tejiendo fino con perredistas y emecistas, poniéndose chalecos del color que toque, evitando mencionar al PAN en sus spots, y sacándole la vuelta a cualquier tema que lo confronte, también lo es que a estas alturas se esperaba que el candidato del Frente tomara ya ciertas posiciones más allá del “insulting and unacceptable” del anuncio ya tan comentado y troleado que más parece de una escuela de idiomas que de un candidato a Presidente de la república (digo, para seguir con el meme).

En la competencia por el segundo lugar, Ricardo Anaya se ha equivocado menos que José Antonio Meade, pero tampoco ha metido ningún gol. No hay un solo acto, discurso o frase memorable

En la competencia por el segundo lugar, Ricardo Anaya se ha equivocado menos que José Antonio Meade, pero tampoco ha metido ningún gol. No hay un solo acto, discurso o frase memorable, no ha puesto un solo tema en la agenda de discusión, lo que sí han logrado sus contrincantes: Andrés jaló la marca con lo de la amnistía a criminales y no ha vuelto a perder los reflectores, y Meade está haciendo todo por poner un tono de campaña donde se sienta cómodo. El anuncio de la reconciliación nacional, lanzado por la campaña del priista el lunes en la noche, es horrible, parece cura, pero tiene la virtud de llevar el discurso justo hacia donde quiere el candidato José Antonio Meade.

En contraste, las campañas del frente siguen huecas. Ana-na-na-na-ya no ha dicho na-na-na-nada. Veremos a dónde los lleva esa estrategia.

Temas

Lee También

Comentarios